Kibernum USA Kibernum Colombia

Kibernum apoya avance de proyectos Technovation con Taller de Prototipado

Kibernum apoya avance de proyectos Technovation con Taller de Prototipado

Un equipo de profesionales de nuestra compañía participó en un taller que se realizó en dos colegios de Santiago, enseñando y orientando a las participantes en el armado inicial de su aplicación con la cual van a competir con el objetivo de postular para continuar avanzando en las fases de esta competición.

 

La idea de esta actividad, realizada en los colegios Francisco Arriarán, de Santiago, y Vate Vicente Huidobro, de San Ramón, era que las niñas pudieran ir armando, en grupos, un prototipo en papel de la aplicación que están desarrollando. Para ello, nuestros profesionales asistieron durante dos jornadas hechas en cada establecimiento y les explicaron -a través de consejos e ideas- cómo realizar el prototipo de su aplicación móvil.

 

A lo largo de cada sesión, los expertos pudieron comprobar en terreno los avances mostrados por las niñas participantes y, al mismo tiempo, la motivación que cada una mostraba aportando al desarrollo de las aplicaciones, que iban dirigidas a solucionar problemáticas relacionadas con áreas de la salud, educación, o también enfocadas en ayudar al medio ambiente y facilitar la vida de gente con situación de discapacidad, entre otros aspectos.

 

Para el Arquitecto IT de Kibernum Patricio Valenzuela, ser parte de esta actividad “fue muy gratificante, de hecho quedé impresionado con el nivel de las niñas, pensé que iban a presentar un nivel más básico, pero estaban bastante avanzadas y el trabajo que están haciendo es muy bueno. Creo que este tipo de iniciativas contribuye al desarrollo completo de un país, no solamente al desarrollo personal de las niñas”.

 

Dafne, alumna de 6° básico del establecimiento Francisco Arriarán, contó que su principal motivación para participar en este desafío de Technovation fue “ayudar a las personas. Además, me gustó mucho hacer una aplicación”.

 

Por su parte, al Gerente de Desarrollo y QA Rafael Fuentes le tocó orientar a las alumnas del Liceo Vate Vicente Huidobro, quedando impresionado con la calidad de las ideas: “Hay unas muy buenas que tienen una gran factibilidad técnica. Que una empresa se preocupe de eso es maravilloso, no podemos estar ciegos frente a lo que ocurre en el país o en el mundo y tanto nosotros como las empresas debemos darnos cuenta de los problemas que hay y siempre tratar de solucionarlos o buscar la mejor manera de aportar”.

 

En tanto, su colega, el Líder Técnico Juan Quevedo, expresó que “es lindo ver que las niñas a través del mundo informático se preocupan por los demás. Me parece fantástico que Kibernum potencie esto, porque siempre es bueno que en este tipo de establecimientos donde quizás no hay tantos recursos se les muestre a los niñas que pueden soñar, que pueden hacer lo que quieran y que en este caso a través de la informática pueden salir adelante”.

 

Para la profesora del liceo Vate Vicente Huidobro y encargada de este proyecto, Yohanna Catrilaf, la motivación que ha visto en las alumnas ha sido lo que más le ha impactado: “Me tiene muy contenta este proyecto, que además es muy rápido y dinámico, es atractivo para todos. Mi expectativa es que ellas puedan ver más allá y que se den cuenta que hay miles de realidades de las que pueden ser parte. Queremos que se den cuenta que tienen las capacidades, pero que no han tenido la oportunidad. Ahora la tienen y sólo depende de ellas decir puedo, quiero, lo hago”.

 

Este taller es parte del inicio de la competencia que patrocina la Fundación partner de Kibernum, con el objetivo de impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y se enmarca, además, en el compromiso nuestro por apoyar estas iniciativas que van de la mano del propósito de la compañía: Creando Juntos Excelencia, para un Chile digital, sostenible y feliz.