Juegos serios: Una nueva forma de aprender

Juegos serios: Una nueva forma de aprender

El aprendizaje a través del juego está tomando cada vez más fuerza, como una forma de capacitar de manera entretenida en las organizaciones para generar mayor participación y entendimiento de la temática expuesta. Gamificación y juegos serios son algunas de estas tendencias que invitan a vivir esta nueva experiencia.

 

Ambos conceptos apuntan al mismo objetivo: ofrecer una metodología innovadora donde el resultado es una colaboración en que el profesional se divierte y al mismo tiempo aprende. Y la empresa, por su parte, se beneficia entregando un entrenamiento más atractivo y que se aleje del fenómeno tradicional que todavía tiende a relacionar la capacitación como una actividad tediosa y poco motivadora. Este nuevo enfoque tiene como protagonistas a la gamificación, o gamification y a los juegos serios, o serious games.
 
En Kibernum estamos siendo parte de esta nueva tendencia. Una de nuestras iniciativas ha sido el diseño de workshops de entrenamientos en marcos de trabajo, métodos y practicas ágiles, orientados a una participación activa, colaborativa y presente, mediante dinámicas lúdicas que disminuyen significativamente los niveles de estrés y permiten una mayor participación de los asistentes que optan por este servicio.
 
De esta forma, entregamos soluciones para potenciar el aprendizaje que reportan, entre otros beneficios, un aumento en la accesibilidad a la capacitación gracias a la tecnología disponible, captar de mejor manera la atención de los colaboradores, generando un cambio en su comportamiento, y ofrecer una nueva y dinámica forma de capacitar.