Kibernum USA Kibernum Colombia

CLOUD: de la tendencia a la implementación

CLOUD: de la tendencia a la implementación

La tecnología cambia y evoluciona cada vez más rápido. Además, cobra cada vez más importancia en el día a día de las personas. Para Kibernum esto impacta directamente en las empresas y su capacidad para hacer nuevos modelos de negocios, gestión y encontrar nuevos mercados.

 

Más que una tendencia, el Cloud Computing es una realidad. Ya el 90% de las empresas están implementando algún tipo de servicio a través de la nube (según un estudio de 451). También se espera que los servicios basados en algún tipo de nube crezcan exponencialmente entre 2019 y 2022 (según Garnet).

 

Beneficios del uso de Cloud Computing

 

Hasta ahora, los sectores que más han aprovechado los servicios de la nube son las empresas que están en Finanzas y Retail, gracias a que ambos tienen gigantescos bancos de datos (BigData) y requieren de implementar procesos de analítica (Data Science).

 

Sin embargo, muchas empresas pueden beneficiarse de implementar un ambiente Cloud para el desarrollo, gestión y escalamiento de tu negocio.

 

Acá te nombramos 8 beneficios del uso de la nube:

 

  • Integracion de servicios de red
  • Infraestructura 100% Cloud
  • Disponibilidad de la información
  • Implementacion rápida minimizando riesgos
  • Control de Upgrades
  • Optimización de recursos
  • Escalabilidad y alto rendimiento
  • Seguridad.

 

Tipos de Cloud Computing

 

Hay tres tipos principales:

 

  • Infraestructura como Servicio (IaaS): contiene los bloques básicos de construcción para Cloud IT. Típicamente provee acceso a ciertos servicios de networking, computadores (virtuales o hardware dedicado), y espacio para almacenar data. IaaS te puede proveer uno de los niveles más altos de flexibilidad y control de gestión sobre tus recursos IT. Muchos departamentos IT están familiarizados con este tipo de sericios.

 

  • Plataforma como Servicio (PaaS): esto te ayuda a eliminar la necesidad de infraestructura física (usualmente hardware y sistemas operativos), y te permite enfocarte en el desarrollo y manejo de tus aplicaciones. Te ayuda a ser más eficiente, al tiempo que no tienes que preocuparte sobre recursos, capacidad, mantenimiento de software o actualizaciones.

 

  • Softaware como Servicio (SaaS): provee un producto completo que es gestionado por el proveedor de servicio. No tienes que preocuparte en el mantenimiento del servicio y cómo la infraestructura se maneja. Solo tienes que preocuparte en cómo utilizarás el software.

 

Modelos de Implementación

 

Si bien entendemos que la implementación de servicios e intercambio de datos simultáneamente son prioridad para muchos gerentes y organizaciones, no necesariamente son la solución para todas las empresas.

 

Por lo tanto, para implementar un ambiente Cloud para tu negocio, antes debemos considerar qué tipo de Cloud Computing vas a utilizar y los elementos que quieres obtener.

 

Los tipos de cloud que existen:

  • Privado: algunos ejemplos serían IBM Cloud Private, Oracle Cloud Private y Huawei Cloud Private.
  • Publico: algunos ejemplos son Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud.
  • Híbrida: la implementación de dos tipos de nube al mismo tiempo.

 

En Kibernum buscamos apoyarte en tu plan de ruta para que puedas incorporarte a la Transformación Digital, y eventualmente a la nube. Si quieres conocer más de nuestros servicios de Ingeniería de Software o necesitas asesorarte para incorporar servicios de la nube a tu negocio, ingresa aquí.