Kibernum USA Kibernum Colombia

Certificados digitales: La irrupción de Blockchain en las universidades

It training

Certificados digitales: La irrupción de Blockchain en las universidades

El ámbito financiero ya no es el único lugar donde Blockchain ha penetrado, gracias a su metodología que está cambiando la forma en que realizamos transacciones de dinero. Las universidades ya están considerando el uso de la cadena de bloques en algunos de sus procesos, como la emisión de certificados digitales. ¿Cuáles son sus beneficios y en qué consiste?

 

Desde hace aproximadamente seis años, el mundo educativo ha encontrado en esta tecnología una solución para resguardar la propiedad intelectual y los datos de sus estudiantes. Un ejemplo es el de la Universidad de Nicosia, en Chipre, que se convirtió en la primera en el mundo en impartir una Maestría en Monedas Digitales o Bitcoin. Además, es la primera universidad acreditada para verificar certificados académicos mediante Blockchain.

 

Certificados digitales en Blockchain

 

Marko Knezovic, Gerente de Operaciones (COO) de Kibernum y Master en Monedas Digitales de la Universidad de Nicosia, explica que “lo que hacen ellos es tomar los diplomas o certificados de toda una promoción de estudiantes y los pasan por un algoritmo que se llama ‘hash’. Hash es un procedimiento criptográfico donde tomas una cantidad de datos y obtienes un string o cadena de caracteres, en este caso, para toda la promoción, y esa cadena de caracteres siempre es igual. De esa manera se confirma que el documento no es adulterado. Blockchain toma esa cadena de caracteres mediante una transacción y la deja en un campo disponible. Así, puedes confirmar que ese documento es válido. Esto resguarda por un lado la identidad del alumno y a la vez comprueba que no es un diploma inventado”.

 

Ejemplos como éste demuestran que el uso de Blockchain es una realidad cada vez más frecuente en la industria. Sin embargo, a juicio de Marko, como cualquier tecnología disruptiva, ésta no ha sido la excepción y tomará tiempo adoptarla de manera más masiva. En Kibernum hemos tomado este desafío y estamos trabajando de la mano de expertos para facilitar la implementación de la cadena de bloques.

 

Uno de los pasos para ello ha sido una alianza estratégica con la empresa londinense “B9lab”, reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de plataformas Blockchain, y a través de Kibernum IT Academy ofrecen un curso e-learning de Ethereum de B9lab traducido al español.

 

Se trata de un curso de 12 semanas de duración, posterior al cual se inicia la certificación, que es entregada por B9lab: “Tenemos un equipo que se certificó para ser entrenadores de este curso, por lo que hoy prestamos apoyo durante el desarrollo de éste. Además, queremos traducir otros cursos que tiene B9lab para impartirlos. Y también estamos trabajando en consultorías y apoyando a nuestros clientes en el desarrollo de Blockchain, para que se capaciten y entiendan lo que es”, añade el Gerente de Operaciones de Kibernum.

 

Todo este acompañamiento tiene como propósito acercar la tecnología a nuestra vida cotidiana, contribuyendo de esta manera a hacer de Chile un país más digital.

 

Regístrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.