Big Data y Data Analytics: el poder de la información organizada

Big Data y Data Analytics: el poder de la información organizada

¿Tienes idea de cuánta información se mueve en tu empresa o negocio cada día y si la forma de almacenar y procesar dicha información es la más apropiada?

 

Hoy por hoy, hay dos conceptos que responden a estas preguntas, pero que no necesariamente todas las organizaciones manejan a cabalidad, obteniendo el mejor provecho: se trata de Big Data y Data Analytics.

 

Big Data es una nueva tecnología capaz de capturar procesos y analizar información de una manera más eficiente, con el fin de consolidar la información y obtener el mejor provecho para los distintos casos de negocio que tengan las compañías donde se aplique.

En cuanto a Data Analytics, su objetivo principal es obtener un manejo de la información más eficiente, apuntando a lo que, en términos técnicos, se conoce como dato gobernado. El dato gobernado es aquel que se obtiene una vez que se analiza la información que llega de las distintas áreas, depurándola para lograr que todos vean y lean la misma información.

 

En Kibernum contamos con un equipo de asesores capaz de diagnosticar el estado actual de tu organización, analizar la tecnología disponible y, en función de eso, ayudarles a elegir un plan apropiado. En esta etapa, es fundamental dimensionar la volumetría de información que tienen y el qué hacer con esa información, para diseñar un traje a la medida de lo que requiera cada organización.

 

Edgar Álvarez, arquitecto IT experto de Kibernum, señala que muchas veces las empresas eligen tecnologías populares en el mercado, sin saber si realmente se ajustan a los requerimientos particulares de ellas. “Ha pasado que la solución que ellos habían elegido en un inicio les salía mucho más cara que la que nosotros finalmente les hemos propuesto. El beneficio para la empresa es tanto económico como en mejora de los tiempos y ejecución… Nosotros, como consultores, damos soluciones tecnológicas para que una empresa tenga la mejor solución de acuerdo a su medida”.

 

Uno de los casos en que Kibernum ha dirigido exitosamente la incorporación de estas tecnologías es con una importante empresa de la banca, donde se hizo un piloto de gobierno de datos para poner a disposición la información existente entre los distintos productos ofrecidos por la entidad bancaria. La idea era unificar esa información y que esté visible para todos quienes lo necesitan, facilitando el análisis de datos y la toma de decisiones.