Arquitectura IT basada en CLOUD y DevOps: Una combinación ganadora

Arquitectura IT basada en CLOUD y DevOps: Una combinación ganadora

Sin importar si tu empresa es grande o es una pyme, la implementación de una arquitectura IT basada en Cloud y DevOps te permitirá gestionar tus procesos digitales de una mejor manera y sin necesidad de hacer una gran inversión.

 

Estas tecnologías digitales están basadas en nuevos enfoques del mercado, orientados a mejorar los tiempos de desarrollo e implementación, las metodologías de trabajo y la cantidad de software puesto en producción. Es decir, si antes teníamos una versión 2.0 de un producto una vez al año, ahora puede tenerse una vez al mes.

 

Kibernum encabeza numerosos proyectos en los que distintas organizaciones están dando el paso de adoptar esta nueva arquitectura IT. En el proceso, un equipo especializado se encarga de levantar los requerimientos de las distintas áreas involucradas en el proyecto, y en función de eso establecer una solución global, validada por cada uno de los actores que interactuarán con ella, haciendo más fácil la implementación de esta nueva tecnología.

 

La tecnología Cloud implica el rediseño de la arquitectura IT de una empresa, a cambio de importantes beneficios. Por una parte, desaparecen las limitaciones que supone la infraestructura física -espacio para servidores, equipos y conexiones-; por otro, puedes sustentar tus sistemas en la nube reduciendo notablemente los costos y reorganizándolos.

 

Los sistemas Cloud te permiten disfrutar las ventajas de un crecimiento elástico, es decir, puedes cuantificar el crecimiento de tus sistemas o aplicaciones y establecer costos estáticos -es decir, puedes determinar un crecimiento fijo en el tiempo- o dinámicos -un crecimiento flexible, cuyo costo se proyectará de acuerdo con tu estimación-. Una vez más, no tendrás la necesidad de invertir en equipos físicos ni personal para permitir este crecimiento.

 

Para facilitar estas mejoras es fundamental trabajar con metodologías ágiles, y entre ellas destaca la filosofía DevOps, que nace de la integración de las áreas de desarrollo y operaciones. Una vez establecida una metodología de trabajo fluida, en conjunto y con buena comunicación entre estos dos ambientes, lo siguiente es estandarizar, parametrizar, generar buenas prácticas, estándares de diseños, normativas de desarrollo, documentación y robustecer la seguridad perimetral de las aplicaciones

 

Uno de los casos en que Kibernum ha encabezado exitosamente la adopción de las tecnologías Cloud y DevOps fue con una empresa del área gubernamental, en que se incorporó Amazon como Cloud y se construyó una página web muy sólida, con 5 niveles de seguridad. En este proyecto se trabajó bajo el concepto on demand, es decir, los servicios se activan sólo cuando se necesitan, lo que significa una reducción de costos muy significativa.