Kibernum USA Kibernum Colombia

Arquitectura Empresarial y su interacción en el negocio

Arquitectura Empresarial y su interacción en el negocio

La Arquitectura Empresarial (AE) alinea procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio. En Kibernum se utiliza una metodología que ayuda a que todo este proceso de desarrollo sea más integral. Acá te contamos de qué se trata.
 
Hablamos de TOGAF, metodología de AE que ofrece un marco de alto nivel para el desarrollo de software empresarial que ayuda a producir resultados de calidad.

 

Pero antes de mencionar los múltiples beneficios de TOGAF, es importante destacar que el rol de la Arquitectura Empresarial es definir lineamientos informáticos que resuelvan las necesidades actuales y prevean las futuras en función de la toma de decisiones, es decir, proponer formas de generar bases de datos integradas, generando estándares de desarrollo de aplicaciones y servicios internos para que sean compatibles y puedan compartir información entre ellos, e incluso dando marcos de referencia tanto para la compra y disposición de equipos informáticos, como también para disponer del recurso humano necesario para cada uno de los puntos en interacción.

 

Por esta razón, esta herramienta es tan poderosa ya que con una arquitectura definida para modelar la organización, se pueden realizar múltiples análisis a nivel estratégico del impacto al momento de implementar cambios o nuevos requerimientos y entender, a través de una mirada más holística, cómo esto afecta a la compañía.

 

En ese contexto, y como parte de nuestras definiciones, Kibernum establece el uso de “The Open Group Architecture Framework (TOGAF)” (o Esquema de Arquitectura del Open Group, en español), una metodología de trabajo que propone un ciclo de desarrollo de arquitecturas (ADM) basado en fases e iteraciones para obtener arquitecturas empresariales específicas para la organización. Este ciclo está especialmente diseñado para responder a los requerimientos del negocio, permitiendo que se adecúen los modelos y el alcance de la arquitectura empresarial diseñada de acuerdo a necesidades específicas.
 

TOGAF está compuesto por cuatro arquitecturas: Arquitectura de Negocio, Arquitectura de Información, Arquitectura de Aplicaciones y Arquitectura Técnica. Cada componente va enfocado a implementar la tecnología de software de una manera estructurada y organizada, basándose en la colaboración entre múltiples unidades de negocio, y ayudando a lograr que todas las partes interesadas clave estén en sintonía.
 

De esta manera, la metodología TOGAF apunta a reducir costos, reducir riesgos, aportar flexibilidad y adaptación frente a los nuevos escenarios que la industria IT y el mercado en general demandan hoy en día, donde la transformación es el plus que los clientes buscan para subirse al carro de la innovación.