Noticias

Impacto positivo de la tecnología: El 44% de los chilenos cree que los ayuda a relacionarse

  • En su mayoría, los encuestados se conectan con la tecnología desde emociones y sensaciones positivas, como la entretención y la productividad. 

Santiago, enero de 2024. La empresa nacional líder en tecnología y talento IT, KIBERNUM, junto a la consultora en investigación y tendencias, Visión Humana, lanzaron una nueva versión del Estudio Cultura Digital en Chile: Transformación Digital con las Personas en el Centro, elaborado por el Observatorio de Capital Humano Digital (OHD).  

Entre los meses de agosto y septiembre del 2023, se encuestó de manera online a 2.000 personas de las principales ciudades de cada región del país, buscando comprender la cultura tecnológica y digital de los chilenos. El estudio mostró la relación de los chilenos con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), donde el 78% de los encuestados dice usarlas porque las necesitan y les gustan.

Sobre el impacto de la tecnología en las personas, el 44% cree que ésta impacta positivamente en las relaciones interpersonales, un 45% en la eficiencia, un 41% en mayor protección y un 37% en beneficios a la salud. 

Las emociones o sensaciones con las que la asocian son principalmente positivas: entretención (77%), productividad (57%), control (49%), libertad (41%). Las asociaciones emocionales más negativas son: dependencia (30%), estrés (16%), aburrimiento (17%), inseguridad (11%), frustración (7%) y cansancio (10%).

Respecto al interés de las personas en la tecnología, un alto porcentaje de los encuestados (74%) declararon estar interesados personalmente en ella. 

“El estudio refleja la estrecha relación de los chilenos con la tecnología, evidenciando su positivo impacto en la evolución de nuestra cultura digital. Junto a esto, los resultados nos desafían a seguir trabajando en temas fundamentales, como la brecha en el acceso a la tecnología y su uso responsable”, comenta Marcelo Solari, CEO de KIBERNUM.

Por su parte, Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana, agregó que “Vemos que la tecnología se integra progresivamente a distintos ámbitos de nuestras vidas, y comprender esta evolución desde la perspectiva de las personas nos permite asegurar que la tecnología se ponga verdaderamente al servicio de sus necesidades. Este es el gran sentido que tiene este estudio que hacemos anualmente desde el 2021 con KIBERNUM”.

Compras online

A raíz del incremento de compras a través de plataformas web, el estudio también consultó cuál es la perspectiva de las personas respecto al e-commerce. Aquí se concluyó que el 42% de los encuestados prefieren por igual las compras online y presenciales, mientras el 23% se inclina por las compras únicamente a través de internet, quedando atrás las compras sólo presenciales con un 35%.

Esta preferencia está relacionada con el nivel de confianza hacia la modalidad web de compra, ya que el 57% de los encuestados indica que confía mucho o totalmente en las plataformas de e-commerce. 

 

Sobre el Observatorio de Capital Humano digital: El OHD es una iniciativa de KIBERNUM, que surge en 2021, con el objetivo de replantear  su propósito en el entorno IT. Así nace este espacio abierto y colaborativo, cuya misión es brindar una mejor comprensión de las competencias digitales que se necesitan y las realidades de un mundo digitalizado, para así construir una ética colectiva de bienestar humano y tener un rol activo como entidad.

Noticias recientes

KIBERNUM celebra 5 años liderando el rubro tecnológico en Colombia

El 2019 KIBERNUM decidió apostar por el mercado colombiano y, desde entonces, se ha posicionado como un actor clave en la atracción de profesionales y generación de empleos en la región, ayudando a las compañías a descubrir nuevas oportunidades y a entender el impacto de la tecnología en su negocio e industria para ser utilizada como parte de su estrategia.

Leer más »

Kibernum 2023