Noticias

Columna de opinión: ¿Por qué le recomiendo a mi hija que estudie una carrera STEM?

Por Marcelo Solari, CEO KIBERNUM

Aunque en Chile hemos evolucionado enormemente en términos de equidad de género en diversos ámbitos, el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo un terreno en el que aún estamos al debe  y donde necesitamos seguir trabajando.

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se proyecta que para 2025 se necesitarán 1,2 millones de especialistas IT en Latinoamérica. En Chile, según datos del SENCE, actualmente existen 6.000 puestos de trabajo disponibles en el área STEM, un número preocupante del cual debemos hacernos cargo y donde la solución son las mujeres ocupando estos roles. 

 

Como padre de una adolescente, constantemente la motivo a considerar las carreras del área STEM como una gran posibilidad para su futuro. Más allá de la demanda laboral existente, creo que es una oportunidad perfecta para que las nuevas generaciones de mujeres sigan rompiendo los estereotipos de género arraigados en estas disciplinas. Les digo a mi hija y sus amigas que se atrevan a demostrar su talento en esta área y a ser líderes en campos que históricamente han sido dominados por hombres. Estoy convencido que al alentar a nuestras hijas, hermanas y amigas a ingresar a carreras de ciencias y tecnología, estamos contribuyendo a un futuro donde la diversidad de género es una norma y no una excepción.

 

Por eso, si queremos aprovechar todo nuestro potencial, debemos garantizar que todas las mentes talentosas tengan la oportunidad de contribuir plenamente. Motivar a las niñas desde temprana edad, mostrarles la gran cantidad de oportunidades e inspirarlas a través de testimonios de  mujeres exitosas en el área, resulta crucial para romper con estereotipos arraigados y fomentar la confianza en sus habilidades.

 

En KIBERNUM celebramos todas aquellas instancias en que se alienta la participación de mujeres en las ciencias. Creemos firmemente en ellas y en su capacidad de revolucionar la industria tecnológica. Ejemplo de ello, es que tenemos dentro de nuestra empresa un 35% de mujeres en cargos de liderazgo y un 53% trabajando en nuestra Casa Central.

 

Apoyamos proyectos, ya sean públicos o privados, que impulsen la participación de mujeres en las ciencias. Una de estas iniciativas  es la de Technovation Girls Chile, donde más de 1.200 niñas y adolescentes de Arica, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso, con el apoyo de mentores de nuestra empresa y de otras, se les enseña sobre tecnología y lenguaje computacional, con el claro objetivo de derribar las brechas de género y promover las carreras STEM.



Otro buen ejemplo es el programa Más Mujeres Científicas, lanzado recientemente por el Ministerio de Educación, el que ofrecerá cupos exclusivos para mujeres en más de 400 carreras y 39 universidades. Una tremenda oportunidad para que más mujeres y niñas, como mi hija, puedan comenzar a explorar estas opciones y sacar provecho a sus talentos.

Noticias recientes

KIBERNUM celebra 5 años liderando el rubro tecnológico en Colombia

El 2019 KIBERNUM decidió apostar por el mercado colombiano y, desde entonces, se ha posicionado como un actor clave en la atracción de profesionales y generación de empleos en la región, ayudando a las compañías a descubrir nuevas oportunidades y a entender el impacto de la tecnología en su negocio e industria para ser utilizada como parte de su estrategia.

Leer más »

Kibernum 2023