¿Qué hace un Ingeniero de Datos?

La Transformación Digital ha expuesto nuevos roles y caminos para los profesionales IT. Estas nuevas

La Transformación Digital ha expuesto nuevos roles y caminos para los profesionales IT. Estas nuevas tendencias vienen a complementar y evolucionar la industria permitiendo abarcando nuevos sectores y mejores prácticas.

Hoy existe una demanda tremenda de profesionales IT con conocimientos como BigData, Cloud y Analítica de Datos, lo que se traduce en oportunidades para todos aquellos que se especialicen en esos campos.

Es por la importancia en la temática, que hoy surgen diferentes espacios para profundizar en la industria, sus carencias y la forma de cómo afrontarlo, a partir de expertos, como el ingeniero Jorge Sepúlveda, relator de IT Academy  en Kibernum, que en el último programa de la radio Dboxradio, “Pasaporte Digital”, señaló con mucha convicción que, “los datos son el petróleo del siglo XXI”, por lo que los profesionales que sepan manejarlos, tienen un tremendo presente y un auspicioso camino por recorrer.

Jorge es Ingeniero Civil Industrial y se especializa en Ciencia de Datos y Consultor IT. Si quieres aprender con él sobre BigData y Ciencia de Datos, escribe a contacto@kibernumacademy.com.


¿Qué hace el Ingeniero de Datos?

El Ingeniero de Datos y el Ciencista de Datos han surgido como respuesta a la generación y acumulación de datos que tenían las organizaciones, para analizarlos y poder dar una capacidad predictiva al negocio a través de algoritmos que han desarrollado para ese fin. 

Sin embargo, esta labor no la generan solos, sino a través de un equipo orientado hacia el negocio y con un ideal estratégico, con las habilidades necesarias. Para esto, debemos entender que hay que especializarse cada vez más.

En esencia, lleva los datos de un sistema de origen (una fuente) y luego los deposita en el Data Lake (lago), con una estructura de datos determinada para que luego el resto del equipo los trabaje.

Para este tipo de estructura y transmisión de datos se deben utilizar lenguajes de programación, con un formato de salida que, por ejemplo, puede ser una tabla de Excel o un archivo de texto.

Esta información representa una breve pincelada de que realiza un Ingeniero de Datos, pero en el mismo programa que citábamos anteriormente, estuvo presente Olaya Medina, Jefe de Arquitectura IT en Copec, que también se refirió a este necesario perfil y su alcance.

¿Qué es un Ingeniero de Datos? Escúchalo de boca de los expertos a continuación

¿Qué es la calidad de los datos? Te lo explicamos en detalle en el siguiente video

¿Cómo te transformas en Ingeniero de Datos? ¿Cómo se obtienen estas habilidades? En IT Academy te ayudamos a capacitarte como Ingeniero de Datos o Ciencista de Datos.

¿Qué es UpSkilling y ReSkilling? Reinvetarse para las profesiones del futuro

Para poder lograr adaptarte a las nuevas tendencias y demandas del mercado, debes aprender nuevas habilidades. Aquí es donde entran las formas de capacitación

Cuando hablamos de Upskilling nos referimos a aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales. También se define como la capacitación o aprendizaje adicional para mejorar competencias personales de un profesional en su puesto de trabajo actual.

El ReSkilling es adquirir nuevas habilidades para un puesto de trabajo completamente diferente. En algunos casos, es tomar un profesional que tiene ciertas habilidades o cargo, y capacitarlo para que se desempeñe en otra área completamente diferente.