Tendencias tecnológicas estratégicas que destacarán en 2022

Crecer, digitalización y eficiencia. Esas son las 3 cosas que quieren los CEO’s de las empresas más importantes del mundo hoy. ¿Por qué? Los aprendizajes de 2019 hasta hoy deja una conclusión muy clara: lo único seguro es el cambio y los eventos inesperados.

Los líderes tecnológicos de las organizaciones están convencidos que deben aprovechar las oportunidades para potenciar la innovación y acelerar el crecimiento estratégico de las empresas, tales cómo:

  • Conexiones digitales seguras para tus colaboradores desde cualquier dispositivo o lugar
  • Soluciones para escalar rápidamente la creatividad digital en todas partes
  • Capacidades innovadoras para acelerar el crecimiento del negocio

Las tendencias que veremos a continuación se refuerzan entre sí y son resultado del estudio realizado por Gartner.

Ingeniería de confianza

  • Tejido de Datos: el valor de la información jamás había sido más clara. Pero es frecuente que quede dentro de los silos que genera cada aplicativo, lo que quiere decir que no es utilizada eficientemente. Identifica áreas prioritarias e introduce soluciones de Tejido de Datos para determinar qué tanto uso se le está dando a las operaciones del negocio.
  • Malla de seguridad: Hoy día las organizaciones utilizan diferentes centros de datos, con 1 solución de seguridad fragmentada para cada uno, creando vulnerabilidades. Para comenzar con una malla de seguridad eficiente, prioriza la operatividad entre diferentes plataformas y cómo están conectadas. Esto te permitirá crear una arquitectura para componer una solución de seguridad integral.
  • Mejora de la privacidad: Investiga los casos de uso emblemáticos dentro de la organización donde existe el deseo de usar datos personales en entornos no confiables o para análisis en inteligencia empresarial, tanto interna como externamente. Priorizar inversiones en técnicas de PEC aplicables para ganar un competitivo temprano ventaja.
  • Plataformas nativas en la nube: Minimiza las migraciones básicas de lift-and-shift que tomen ventajas por completo de la nube. Invierte en plataformas nativas de la nube y adopta principios modernos de arquitectura aplicada.

Esculpiendo el cambio

  • Aplicativos componibles (Composable Apps): crear módulos reusables de código que permitan a equipos y células fusionados ensamblarlos rápidamente para crear nuevos aplicativos. Esta metodología se debe aplicar a todo el código que se empiece a crear para tener soluciones más rápidas internas y de proveedores externos.
  • Decisiones Inteligentes: en un mundo de cambio tan rápido como el que vivimos es frecuente tomar decisiones basados en una multitud de experiencias que no nos aseguran el éxito. Para este 2022 y 2023 lo mejor es tomar Data Driven Decisions (Decisiones basadas en datos), implementando inteligencia de negocio a tu organización.
  • Hiperautomatización: establece un diagrama y prioriza iniciativas colectivas, más que islas de tareas automatizadas, para asegurar una sinergia y coordinación del negocio ante cualquier escenario.
  • Ingeniería de IA:  la ingeniería de IA es la disciplina de poner en funcionamiento las actualizaciones de los modelos de IA, utilizando datos integrados, modelos y canalizaciones de desarrollo para ofrecer valor comercial constante de la IA. Impleméntala como diferenciador estratégico para crear y mantener valor de producción de IA. Establece y perfecciona la ingeniería de IA con prácticas que incorporan mejoras prácticas de DataOps, ModelOps y DevOps.

Crecimiento acelerado

  • Empresa Distribuida: la pandemia impulsó el desarrollo de una arquitectura y cultura de trabajo “primero-virtual, primero-remoto”, para responder a la digitalización de los consumidores y crear experiencias alrededor de nuestros productos. Adoptando este modelo de arquitectura de trabajo atiende a los clientes potenciales que no están en los canales físicos. Entrega herramientas a los equipos para desarrollar y mejorar rápidamente tecnologías orientadas al cliente.
  • Experiencia total: instruye a los equipos que velan por la experiencia de usuario a aliarse y aprender de otros equipos. Haz que todos los líderes de experiencia de usuario responsables de resolver las necesidades de clientes y colaboradores.
  • Sistemas autónomos: prueba tecnologías autónomas en casos que permitan una adopción temprana de agilidad y rendimiento al administrar softwares complejos o sistemas físicos.
  • IA Generativa: esta es una forma de IA que aprende una representación digital de artefactos a partir de un modelo, y que utiliza pocos recursos para crear otro artefacto que retiene parentesco con ese modelo de entrenamiento pero que no lo repite. Aprovecha esto para la creación de nuevos productos y contenido, así como la personalización de objetos.

¿Qué opinas de estas tendencias de Gartner? Dinos cuáles consideras que tendrán relevancia en 2022.