Tendencias digitales en el mes de la mujer

Ciberseguridad, Transformación Digital y el RPA son algunos de los temas más destacados en la industria IT tras la pandemia.

Desde Kibernum hemos declarado que para nosotros marzo es el Mes de la Mujer. Esto nos lleva a pensar cuáles son los elementos que en este primer trimestre siguen siendo relevantes para la industria:

Ciberseguridad

Sin duda ha sido uno de los temas más controversiales durante este año. Mientras más herramientas y posibilidades hay, también aumentan los riesgos de robo y daño de información sensible.

En Chile ya existe una agenda legislativa para abordar el tema desde el punto de vista gubernamental. Sin embargo, también es importante capacitar a colaboradores y desarrollar protocolos de seguridad para que las empresas eviten estos ser víctimas o reincidir en este tipo de casos.

Dato: según el reporte de Investigación sobre Violación de Información 2020 de Verizon, 52% de las fugas de información involucraron hackeo, 28% fueron por malware y 32-33% incluyeron phishing o ingeniería social, respectivamente.

Transformación Digital

La pandemia obligó a evolucionar las dinámicas laborales. Ahora la tarea no solo es adaptar las empresas, sino tener el personal capacitado con las habilidades necesarias para poder asumir las tareas y responsabilidades de un negocio en un mercado fuertemente digital.

Esto también incide en la creación de capacitaciones y dinámicas que permitan tener acceso o crear el talento humano que las organizaciones necesitan. Talento humano con capacidades y habilidades para tratar roles como data scientist, técnicos informáticos, desarrolladores, ingenieros y más.

¿Quieres saber más de esto? Visita la web de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI).

Capacitación STEM y Tecnología

Relacionado con el punto anterior, nos encontramos con un país que tiene una brecha de 75% en desmedro de las mujeres en matrículas de pregrados de tecnología del año 2018, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

Esto solo profundizará la escasez de un valioso recurso humano y disminuirá, no solo la oferta, sino la potencial calidad y diversidad de nuestra industria.

Para abordar esto existen iniciativas como la de Technovation Girls Chile, con sus cursos gratuitos de programación para niñas en 13 y 17 años. También hay programas que se están implementando para generar todavía más presencia de mujeres en las TIC. ¿Quieres conocer más de esto? Presiona aquí.

Automatización (RPA)

En los próximos 2 años cerca de 72% de las organizaciones ya estarán empleando RPA de una u otra forma en sus tareas y responsabilidades, según Gartner. De hecho, según reportes de McKinsey, 7 a 24% de mujeres contratadas y 8 a 28% de hombres tendrán la necesidad de aprender nuevas habilidades debido a los cambios que la TD y la automatización proyectan.

Esto solo pone el foco todavía más en cómo mejoramos los procesos en todas las organizaciones. Es una de las tendencias que más ha aumentado, pues no se necesitan realmente habilidades de programación para generar este tipo de procesos.

Lenguaje de programación del mes

Según el índice Tiobe, C fue el lenguaje más popular, levemente superando a Java y Python, en segundo y tercer lugar respectivamente.  

¿Qué opinas de estas tendencias? Déjanos saber qué piensas en nuestra página de contacto