Día de la Mujer: Estamos quebrando paradigmas

Queridas(os) colaboradoras y colaboradores,  

Un día como hoy, un 8 de marzo de 1857, miles de trabajadores textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Esta fue una de las primeras manifestaciones que sucedieron a muchas otras por la lucha de sus derechos, y que Naciones Unidas en 1975, lo declara “El Día de la Mujer”. Dos años más tarde fue llamado el “Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional”. 

Es por esto que, en conmemoración a este día, queremos reconocer a todas las mujeres que forman parte esencial de nuestro equipo Kibernum Chile y Colombia. Mujeres que en su mayoría rompen estereotipos y roles de género al pertenecer a la industria tecnológica, en la cual históricamente se ha fomentado trayectorias laborales masculinas.  

¡Nosotros(as) estamos quebrando paradigmas! Hoy tenemos un 26% de participación femenina en nuestra compañía, número mucho mayor al 5% de participación laboral femenina en la industria, según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile. 

Asimismo, queremos aprovechar este mes tan significativo, para dar conocer que, en virtud de la reciente encuesta de diversidad e inclusión realizada con Fundación Ronda, hemos decidido formalizar nuestro compromiso como compañía con la equidad de género y abordarla como un pilar estratégico de trabajo para los próximos años. Principalmente en dos focos de acción: 

Foco interno: Apoyar desde la educación y entrega de herramientas para crear un cambio cultural que favorezca la equidad de género, en colaboradores y colaboradoras de Kibernum. Además de potenciar que nuestros procesos y procedimientos internos, incorporen perspectiva de género. 

Foco externo: apoyar con acciones concretas que permitan a niñas y adolescentes de nuestro país desarrollar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Desde Kibernum ponemos foco en habilidades tecnológicas, que serán las más importantes en un futuro laboral con mayor conectividad.  

Ya esto lo vemos a nivel país, con una brecha del 75% en desmedro de las mujeres en matrículas de pregrados en tecnología del año 2018, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile.  

¡Seamos parte de un ahora en que hombres y mujeres puedan gozar de las mismas oportunidades y derechos! Los invitamos ser agentes de cambio y sumarse a cada una de las actividades que les iremos dando a conocer y tenemos preparadas para ustedes. ¡La igualdad de género es una tarea de todos y todas!   


Marcelo Solari

Gerente General Kibernum.