Talleres de verano impulsan talento chileno a certamen internacional

[:es]En enero de 2020 el KO, nuestra comunidad de tecnología con sentido, junto a nuestro partner estratégico Technovation Chile, en una apuesta por sembrar el talento digital del futuro, realizó talleres de verano de programación para niñas y adolescentes.

 

Estos talleres, que tuvieron una duración de 2 semanas, buscaban motivar y acercar la tecnología a hijas e hijos de colaboradores con el objetivo de crear proyectos que pudieran aportar a mejorar su entorno.

Participaron 15 niñas y niños entre 7 y 13 años (Programa de Scratch y Makey Makey) y entre 14 y 18 años (Programa de Thunkable y Raspberry Pi).

 

Consideramos esta iniciativa un caso de éxito, ya que fue el punto de partida para que 3 de las participantes de mayor edad fueran invitadas a un desayuno en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el día de las niñas y mujeres en las TIC.

 

Además, fueron invitadas por Technovation Girls (programa insignia de la organización global sin fines de lucro Iridescent), a postular al Technovation Challenge, evento internacional que cada año invita a equipos de niñas de 10 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas a través de la tecnología y que premia a la ganadora con un viaje a Sillicon Valley.

 

Desde 2010, más de 10.000 niñas de 78 países han participado en esta competencia internacional. Con la ayuda de mentores voluntarios, cada equipo desarrolla “startups” de aplicaciones móviles que han ayudado a resolver problemas en comunidades locales y regionales alrededor de todo el mundo.

Kibernum se complace en informarles que tras el proceso de mentorías una de las niñas, Antonia Aedo Sánchez de 17 años, clasificó como semifinalista al certamen internacional, quedando entre las 100 mejores a nivel mundial.

 

Antonia trabajó para dar vida a una idea que esperan pueda tener un impacto real en su comunidad: el Proyecto “Equivalente”, una aplicación que ayuda a encontrar medicamentos (genéricos y bioequivalentes) más económicos, en la farmacia de turno más cercana e indicarte cómo puedes llegar. También tiene la opción de recordar al usuario cuándo debe tomar su medicamento, integrándose con su cuenta de Google Calendar.

 

La directora de Technovation, Constanza Díaz, señaló: “Felices de impulsar las vocaciones tecnológicas en jóvenes chilenas. Este año fue doblemente difícil llegar a la competencia internacional, por lo que el logro de Antonia se siente aun más”.

 

La siguiente etapa se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto, para celebrar a toda la comunidad de Technovation en la Cumbre Mundial.

 

En Kibernum estamos muy orgullosos del talento que existe en nuestras jóvenes, que continuaremos apoyando en el camino de la tecnología porque sabemos que juntos podemos lograr transformaciones más allá de lo imaginable. Estamos seguros que la tecnología con sentido puede transformar nuestra sociedad, nuestro país y nuestro planeta.[:]