Migrar a la nube: cómo hacerlo y qué debo saber

[:es]Cada vez es más frecuente encontrar empresas con la decisión de migrar su infraestructura tecnológica a la nube. Como parte de la Transformación Digital, este proceso parece ser un paso natural para muchas organizaciones.

 

Sin embargo, es necesario preparar un plan para que sea exitoso de acuerdo a ciertos factores que veremos a continuación.

 

Paso 1: Estrategia

 

  • Lo primero que se debe hacer es evaluar el nivel de madurez de tu organización para operar en la nube. ¿Necesitas o no sabes cómo evaluar la madurez de tu negocio? Kibernum puede ayudarte.
  • Identificar los resultados y beneficios que obtendrá tu empresa gracias a la nube (gestión de BigData, DevOps, Disaster Recovery, crecimiento elástico de las capacidades de la empresa).
  • Identificar la nube que quieres implementar, pues cada una te ofrece diferentes metodologías, herramientas e informaciones para hacer el proceso de migración (por ejemplo, Amazon Web Services te ofrece TSO Logic, CART y Migration Hub, mientras que Azure tiene Virtual Machine Readiness Assessment tool).

Paso 2: Movilización

 

  • Ahora toca el momento de escoger el tipo de Nube que adoptarás, y si es un único proveedor o tendrás una estrategia multicloud.
  • Un servicio de una sola nube: solo utilizas un proveedor de servicios que incorporará todas las aplicaciones o servicios que tu organización decida migrar. Con frecuencia, las organizaciones con un solo proveedor de nube utilizan un solo servicio o aplicación que les puede ofrecer, que puede ser mail, ERP, CRM, o algún otro similar.
  • Un servicio multicloud (híbrido): una organización puede utilizar diferentes proveedores de nube pública. Esto porque emplea servicios de cada nube para tareas específicas y así sacar más provecho de cada servicio. Esto ofrece más flexibilidad en la solución de problemas, por ejemplo: un departamento de Marketing y Ventas tiene necesidades diferentes a las que puede tener uno de Desarrollo de software.

 

Paso 3: Aplicaciones para migrar y revisión de data

 

  • Dependiendo del tamaño de tu base de información, podrás utilizar diferentes técnicas para poder replicar la información.
  • Dependiendo del proveedor de servicios, tendrás un proceso de diseño, migración y validación. En el caso de AWS tendrás el Migration Hub, que te ayuda a monitorear el progreso y actualizaciones de tus migraciones.
  • Para muchas aplicaciones, el mejor acercamiento es subir todo y luego reestructurar.
  • Al migrar tu información y servidores a la nube técnicamente no estás sacando provecho aún del servicio. Por tal motivo, es necesario pensar en un plan de distribución de recursos en la nube.

 

 

Consideraciones

 

Según Forbes, se estima que 83% de las cargas de trabajo de las empresas estará en la nube para 2020. Esto refleja el crecimiento en la implementación de ambientes Cloud por parte de las empresas.

 

Cada proveedor de servicios Cloud tiene diferentes herramientas que te ayudarán a gestionar y migrar tus aplicaciones o data a la nube. Desde Kibernum, creemos que lo mejor que puedes hacer antes de comenzar este es asesorarte para lograr la mejor migración sin perder operatividad y hacer más eficientes tus recursos.

 

Migrar a la nube no solo implica ponerse al corriente de la tendencia para los próximos años, sino evolucionar hacia un sistema operativo moderno. Tu modelo operativo se convierte en un grupo de personas ágiles, procesos y tecnología que mejora en la medida que migras más aplicaciones.

 

Si todavía estás pensando en migrar o necesitas asesoría para finalizar este proceso, entonces asesórate con Kibernum. Ingresa aquí

 [:]