Consejos de ciberseguridad en tiempos de coronavirus

[:es]La contingencia mundial por el COVID-19, mejor conocido como coronavirus, está en pleno apogeo. Esto ha servido como incentivo para que se siembre un caos, no solo físico, sino “virtual”.

 

Cibercriminales quieren capitalizar el deseo de información de la población y lanzan ataques de Phishing (estafa digital para obtener información personal de una persona).

 

Cibercriminales se aprovechan de la contingencia del coronavirus. Según Norton, a medida que pasan los días, aumentan los casos de phishing que buscan robar información personal o infectar tus dispositivos con malware (virus), y promocionar información falsa o productos engañosos.

 

A continuación te dejamos una lista de consejos para prevenir ser víctima de un caso de phising:

 

  1. Verifica siempre el enlace que vas a abrir, el remitente, el asunto, etc.

 

  1. Nunca debes introducir tu nombre de usuario y contraseña. Ninguna entidad debería pedirte esos datos.

 

  1. Incluso si recibes un mensaje o una carta de uno de tus mejores amigos, recuerda que también podría haber sido hackeada o falsificada.

 

  1. Aplica lo mismo en los emails de organizaciones oficiales, como bancos, entidades de salud, agencias de impuestos, tiendas online, agencias de viajes, aerolíneas, etc. Incluso de tu propia oficina.

 

  1. A veces los emails y páginas web parecen ser iguales a las verdaderas, pero lo más probable es que los vínculos estén incorrectos, con faltas de ortografía, o que la dirección te lleve a otro lugar.

 

  1. Si dudas, puedes abrir una ventana nueva e introducir la URL de tu banco o tienda online manualmente.

 

  1. Si descubres una campaña de phishing, debes informarle a la entidad responsable de tu empresa.

 

  1. Si puedes, no inicies sesión en tu banca electrónica y servicios similares a través de redes WiFi de cafeterías o de la calle. Es mejor utilizar la conexión móvil.

 

  1. Los archivos enviados masivamente por tus compañeros u otros puede ser ransomware malicioso, o incluso spyware, igual que los adjuntos a mensajes o emails. ¡Hay que estar atento!

 

¿Puedes detectar cuando te están engañando? Detectar phishing no siempre es sencillo. Por lo tanto, aquí te dejamos el Phishing Quiz de Google que puedes realizar para comprobar tus habilidades de observación.

 

 [:]