Noticias

2020, el año que se triplicará el tráfico IP y los dispositivos de los usuarios

• Este crecimiento se ve impulsado por los más de mil millones de nuevos usuarios de Internet y los 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones en los próximos cinco años.

 

De acuerdo con el informe Visual Networking Index™ (VNI) de Cisco para el año 2015 al 2020, el tráfico IP global se triplicará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22% durante los próximos cinco años. Se espera que se unan más de mil millones de nuevos usuarios a la comunidad mundial de Internet, pasando de tres mil millones en 2015 a 4.1 mil millones en 2020.

 

De esta forma la transformación digital global, basada en la adopción de dispositivos personales y el despliegue de conexiones machine to machine (M2M) tendrán un impacto aún mayor en el crecimiento del tráfico. Durante los próximos cinco años, las redes IP globales apoyarán a casi 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones. Existirán 3.4 dispositivos y conexiones por habitante en 2020, actualmente es 2.2 por habitante.

 

Los avances en el Internet de las Cosas (IoT) continúan liderando el tráfico IP y el crecimiento tangible del mercado. Aplicaciones como videovigilancia, medidores inteligentes, monitores digitales de salud y otros servicios M2M, están creando nuevos requisitos para la red, aumentando el tráfico significativamente.

 

A nivel mundial, las conexiones M2M crecerán casi tres veces, pasando de 4.9 mil millones en 2015, a 12.2 mil millones en 2020, lo que representa casi la mitad (46%) del total de dispositivos conectados. El segmento de consumidores de salud conectados tendrá el crecimiento más rápido en conexiones M2M (cinco veces) desde 2015 (144 millones) a 2020 (729 millones). El segmento de hogar tendrá el mayor volumen de conexiones M2M durante el período proyectado: De 2.4 mil millones en 2015 pasará a 5.8 mil millones en 2020, casi la mitad de estas conexiones serán M2M.

 

Los servicios de video y contenidos seguirán siendo los líderes en comparación con todas las demás aplicaciones. El video por Internet representará el 79% del tráfico mundial de Internet en 2020 frente al 63% de 2015. El mundo alcanzará los tres millones de millones de minutos de video por Internet mensuales en 2020, lo que equivale a cinco millones de años de video al mes, o alrededor de un millón de minutos de video cada segundo. El video HD y el video por Internet de ultra alta definición comprenderán el 82% del tráfico de video por Internet en 2020, mucho más que el 53% de 2015.

 

Con la creciente dependencia de redes de banda ancha fija y móvil, los problemas de seguridad se priorizan cada vez más para los proveedores de servicios, gobiernos, empresas y consumidores. Cisco en colaboración con Arbor Networks cuantificó las amenazas actuales y futuras de ataques DDoS (Ataques de denegación de servicio). Los incidentes DDoS pueden paralizar las redes al inundar servidores y dispositivos de red con tráfico IP proveniente de múltiples fuentes.

 

El nuevo análisis de DDoS sugiere que este tipo de transgresiones pueden representar hasta el 10% del tráfico total de Internet de un país mientras se producen. Durante los próximos cinco años, se prevé que los ataques DDoS aumentarán de 6.6 millones a 17 millones.

 

 

Alguno hallazgos globales

 

• La adopción de IPv6 apoya la digitalización global, ya que nivel mundial, el 48.2% de todos los dispositivos conectados en red y las conexiones fijas y móviles serán compatibles con IPv6 para el año 2020, un aumento a comparación del 23.3% de 2015.

 

• El video continúa dominando el tráfico de Internet con nuevas tendencias del mercado, por ejemplo el tráfico de negocios de video por Internet será el 66% del tráfico de Internet de negocios en 2020, más que el 44% de 2015 y el tráfico de vigilancia por cámaras casi se duplicó en el último año y crecerá diez veces en 2020.

 

• El tráfico de realidad virtual se cuadruplicó en el último año y se incrementará 61 veces en 2020.

 

• Los consumidores y empresas prefieren las redes móviles por encima de las fijas, ay que en 2015, los dispositivos móviles y conectados a Wi-Fi generaron el 62% del tráfico de Internet (Wi-Fi: 55%; celular: 7%; fijo: 38%). En 2020, los dispositivos móviles y conectados a Wi-Fi generarán el 78% del tráfico de Internet (Wi-Fi: 59%; celular: 19%; fijo: 22%).

 

 

 

*Metodología Cisco VNI

El Cisco VNI™ Global IP Traffic and Service Adoption Forecasts 2015-2020, se basa en pronósticos de analistas independientes y estudios del mundo real sobre el uso de datos móviles. Sobre esta base se disponen las propias estimaciones de Cisco para el tráfico IP global y la adopción de servicios.

Noticias recientes

Proyecto de inteligencia artificial de KIBERNUM gana segundo lugar en  Hackathon de la  Bolsa de Valores de Nueva York y la canadiense Cohere

El proyecto desarrollado por un grupo de consultores bajo el alero de la firma local KIBERNUM, emplea inteligencia artificial para asistir a reuniones y ayuda a reconocer los sentimientos de los participantes durante las conversaciones, evaluando el ambiente general de la reunión.
Este proyecto es parte del portafolio de aplicaciones que viene trabajando KIBERNUM en su HUB Take Over GEN AI, centro de expertise que se enfoca en generar flujos de adopción de tecnologías, basadas en Inteligencia Artificial, para las empresas.

Leer más »

La equidad aún está al debe en el mundo IT

En la conmemoración del Mes de la Mujer, nuestra Presidenta del Directorio, Carola Saint-Jeans, nos comparte su visión sobre la brecha de género que aún existe en el sector IT y cómo nuestra empresa trabaja activamente por acortarla con acciones concretas.

Leer más »

Kibernum 2023