Viajamos a Alemania para conocer las industrias 4.0

Kibernum Chile > Noticias  > Viajamos a Alemania para conocer las industrias 4.0

Viajamos a Alemania para conocer las industrias 4.0

Nuestro CEO visitó varias empresas líderes mundiales donde conoció lo último en procesos de automatización y robótica. Además, observó la capacidad de coordinación de las entidades de ese país y cómo manejan la incorporación de robots a las industrias sin impactar al empleo.

 

Los alemanes inventaron la denominada industria 4.0 y para empaparse sobre ese concepto es que nuestro CEO, Mario Araya, viajó hasta ese país y visitó una serie de empresas y organizaciones que incorporan lo último en automatización y robótica. La gira fue organizada por Red de Alta Dirección de la cual Mario, junto a otros chilenos destacados de diversos ámbitos, forma parte.

 

La gira buscó que los empresarios chilenos experimentaran cómo las empresas alemanas han incorporado la última tecnología de manera exitosa. “En este viaje conocimos compañías que son líderes y que han incorporado distintas tecnologías de forma impecable. Por ejemplo, estuvimos en la Bosch donde vivimos sus procesos de semiconductores. Pasamos por la planta automatizada de la BMW, lugar donde producen más 1.600 autos al día y tienen más de 2000 robots funcionando; así como otras industrias que tienen todos sus procesos robotizados”.

 

Según nos comentó, uno de los grandes atractivos de la industria alemana es cómo hacen realidad las grandes tendencias tecnológicas, tales como la implementación del Big Data, la aplicación de inteligencia artificial (AI), la integración de la robótica e internet de las cosas (IoT).

 

Entre los aspectos de las empresas alemanas que más impresionaron a nuestro CEO fue cómo todos los actores del ámbito público y privado se han logrado poner de acuerdo en una visión de largo plazo para tener empresas líderes en manufactura. “En ese país el gobierno, los empresarios, los sindicatos, las universidades trabajan en la misma línea para formar a los profesionales y entidades que sean capaces de llevar a cabo el concepto de empresa 4.0, además de mantenerse como ejemplos en calidad y eficiencia”.

 

Sin miedo a la robotización

 

Es innegable que actualmente existe un temor generalizado sobre la robotización y la posibilidad de que genere altas tasas de desempleo. En este contexto es que Mario Araya nos explicó que la situación alemana ha resultado todo un éxito gracias a la buena coordinación y los planes de contingencia que han realizado las empresas.

 

“En este país vienen hace años trabajando la incorporación de la robótica en los procesos industriales y lo han hecho considerando a sus colaboradores. En este caso, la integración de un robot en ningún caso significó despedidos de personas, muy por el contrario se ha aumentado la eficiencia y la producción con la misma cantidad de profesionales. Existen empresas completamente robotizadas y el empleo continúa siendo pleno en Alemania”, resumió.

 

El éxito de este proceso también se debe a que los germanos trabajaron de manera paulatina. Comenzaron por poner robots en las labores más riesgosas y rutinarias, posteriormente capacitaron a las personas para que realizaran otros trabajos. De esa forma, la industria prosperó y se convirtió en un ejemplo.

 

Tras la gira, nuestro CEO nos invita a seguir el modelo alemán a imitar su rigurosidad, coordinarse con todas las entidades correspondientes y trabajar en conjunto para que las empresas chilenas también evolucionen y prosperemos como país.