Tres acciones indispensables en Testing de Software

m

Tres acciones indispensables en Testing de Software

testing300

El testing software se realiza para comprobar la calidad en un desarrollo de sistemas, lo que se logra al definir factores como los módulos o funciones de este, los tipos de pruebas que se practicarán para verificar la calidad y los recursos asignados para llevar a cabo las pruebas, entre otros.

Para realizar el testing software es necesario definir un método y seguir ciertos pasos indispensables, como los que se detallan a continuación:

Paso 1 – Analizar los requerimientos de desarrollo de software:

Para ejecutar un plan de testing software, antes que todo es necesario tener claros los requerimientos de usuario que conforman el proyecto que se va a probar.

Aquí se tiene que analizar la información de ingeniería de requisitos, la matriz de trazabilidad, las especificaciones y el diseño funcional, así como los requisitos no funcionales, los usos y las historias de usuario, entre otros. Es muy importante durante este proceso reunirse periódicamente con el equipo a cargo de la ingeniería de requisitos para aclarar dudas y obtener más información. Este paso definirá todo el proceso posterior, por lo que es indispensable entregarle el tiempo y atención necesarios.

Paso 2 – Reconocer las nuevas funcionalidades que serán probadas y probar las existentes:

El testing software debe incluir la lista de características nuevas que se agregarán al sistema. En el caso de aquellos softwares integrados a uno ya existente, se hace necesario revisar las funciones en conjunto con los analistas de negocio y con los arquitectos de software para no dejar ningún cabo suelto.

Junto a lo anterior, deberemos poner énfasis en las funcionalidades que ya existen y que puedan ser impactadas por el desarrollo de alguna manera. Para esto hay que considerar todos los elementos afectados en los distintos niveles de la arquitectura de software.

Paso 3 – Definir la estrategia de testing:

En este punto se deberán seleccionar los tipos de pruebas de software que se van a realizar. Aquí se recomienda seguir alguna referencia para establecerlos, por ejemplo, utilizando los parámetros de prueba de softwares definidos por el ISTQB.

Lo anterior corresponde a las primeras etapas a desarrollar en un plan de testing software. Este puede incluir un número mayor de pasos de acuerdo a la complejidad del sistema que se vaya a probar, pero siempre se debe comenzar por estos tres puntos, sobre todo a modo de definir el proceso que vamos a realizar.