Trabajar en equipo, una habilidad fundamental para un profesional TI

Trabajar en equipo, una habilidad fundamental para un profesional TI

Existe la creencia generalizada que el trabajo de los profesionales informáticos está relacionado solo con pasar largas jornadas frente a un computador. Al contrario de lo que se cree, en la actualidad su labor va mucho más allá, ya que existen roles que les exige el manejo de habilidades profesionales.

 

De acuerdo con nuestras cifras, actualmente un 50% de los jefes, gerentes y subgerentes de áreas TI, considera que la principal característica que debe tener un informático es tener la capacidad de trabajar en equipo. Le siguen la proactividad y la capacidad de expresar sus ideas.

 

Francisca Montt, Nuestra Jefa de Selección indica que también se buscan profesionales que sepan escuchar las preocupaciones de los clientes, que tengan la habilidad de comprometerse, comunicarse y hacer ofertas de valor.

 

A pesar de que la industria tiene claro el perfil de profesionales que necesita en esta materia, no muchos cumplen con éste. Uno de los factores que ha causado que los informáticos no cuenten con estas competencias es que  las universidades e institutos que dictan carreras TI no han abordado este tema con la sistematicidad requerida.

 

“Los profesionales TI deberían capacitarse permanentemente en habilidades profesionales no técnicas, pues esta es una de las formas de abordar los nuevos desafíos de su trabajo”, dicela Jefade selección. Además, asegura que es fundamental que los profesionales de hoy tengan conciencia de que las habilidades profesionales son competencias fundamentales si es que quieren aspirar a un cargo más estratégico o si quieren convertirse en profesionales ciento por ciento íntegros.