Technovation aporta incorporando a las mujeres al desarrollo de la tecnología

technovation chile

Technovation aporta incorporando a las mujeres al desarrollo de la tecnología

Imagen: Technovation Chile

A cuatro años de haberse instalado en Chile, la Fundación Technovation está dejando una huella importante en la inserción de las mujeres, al impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías. Acá te contamos cómo lo hacen y la contribución de Kibernum para que su aporte se siga expandiendo.

 

Esto comenzó en 2016, cuando un grupo de profesionales, convencidos de la necesidad de acortar la brecha de género que impera en el mundo de la tecnología, se unió para iniciar un cambio que les entregara a niñas de entre 10 y 18 años la posibilidad de desarrollar aplicaciones que ayudaran a resolver alguna problemática real que se viviera en sus comunidades.

 

Fue así como se creó un concurso donde estas adolescentes tenían la oportunidad no solamente de mostrar sus proyectos, fortaleciendo sus habilidades, sino que también podían descubrir sus talentos, desarrollando un modelo de negocio. El foco está en que, luego de pasar diversas fases, puedan llegar al denominado Technovation Challenge, realizado en Sillicon Valley, donde compiten con mujeres de más de 100 países.

 

Según relata la Directora Ejecutiva de Technovation Chile, Constanza Díaz, “hoy estamos en cerca de 15 colegios de Santiago, Valparaíso y Temuco. La mayoría de las niñas que se han inscrito son de 5º, 6º y 7º y creemos que su percepción de cómo se ven a sí mismas, después de haber pasado por Technovation, es otra, porque sienten que tienen capacidades que nadie visibilizó. La idea es que puedan derrotar el prejuicio que la sociedad de alguna manera les ha impuesto, por el hecho de ser mujeres. El rol de Technovation es darles la oportunidad de soñar”.

 

Los planes de Technovation Chile para este 2019

 

Actualmente, están en la última etapa del 2019, planificando el evento de cierre donde las participantes se presentarán en el challenge competitivo y serán evaluadas por los jueces, con la opción de llegar al challenge internacional en Estados Unidos.

 

Además, a fines de febrero lanzaron una campaña de crowdfunding cuyo objetivo es levantar recursos para implementar este programa en el Colegio Francisco Arriarán, donde estudian sólo mujeres. Al respecto, Constanza cuenta que la idea es “capacitar a los profesores, sobre todo en las áreas tecnológicas, pero también en otras materias relacionadas, para que las niñas vean distintos tipos de proyectos a través de los cuales podrían aprender tecnología. También queremos mejorar el acceso a Internet y algunos equipos para que puedan hacer testing. Lo que queremos es levantar el capital que podrá llevar a 1.100 niñas a Technovation”.

 

La campaña finaliza la primera semana de abril y para ello ya han iniciado conversaciones con varias empresas. Dentro de ellas está Kibernum, con quien ya existe una relación desde hace más de un año:

 

“Lo primero que hicimos fue invitar a Marcelo (Solari) y dos colaboradores a ser jueces de Technovation para que vieran el trabajo que hemos desarrollado y cómo las chicas pueden aprender procesos acabados en áreas tecnológicas. Estamos súper agradecidos de que vean en iniciativas como la nuestra una ventana para mejorar la industria en general, sobre todo en el tema de la equidad”, recalca la Directora Ejecutiva de Technovation Chile.

 

Por su parte, el actual Gerente Comercial y futuro Gerente General, Marcelo Solari, reafirma el compromiso de nuestra compañía manifestando que “uno de los desafíos que tenemos como país es democratizar las tecnologías de la información y una de las brechas que tenemos hoy es el acceso de las mujeres a eso. En Technovation están comprometidos a reducir esa brecha desde las tecnologías.

 

Por otro lado, el hecho de que se incorporen más mujeres nos permite ser un país mucho más desarrollado y más competitivo. En ese sentido, el aporte que ellos hacen de sensibilizar, generar redes en torno a la incorporación de la mujer en la tecnología, es maravilloso”.

 

Regístrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.