Sólo el 10% de los estudiantes son mujeres: ¿POR QUÉ NO INGRESAN MÁS MUJERES A ESTUDIAR CARRERAS INFORMÁTICAS?

Kibernum Chile > Noticias  > Sólo el 10% de los estudiantes son mujeres: ¿POR QUÉ NO INGRESAN MÁS MUJERES A ESTUDIAR CARRERAS INFORMÁTICAS?

Sólo el 10% de los estudiantes son mujeres: ¿POR QUÉ NO INGRESAN MÁS MUJERES A ESTUDIAR CARRERAS INFORMÁTICAS?

 

A pesar del bajo número de mujeres que están optando por estudiar este tipo de carreras, en Kibernum la situación por ahora es más alentadora. Del año 2009 a 2010 el reclutamiento de este grupo creció en un 19,6%.

Ser percibido como un sector sólo para “computines”, de competencias duras y la creencia de que es una carrera difícil de estudiar, donde el ejercicio de la profesión significa estar encerrado programando en un computador, son algunas de las razones que parecen responder a la pregunta que se están haciendo algunas casas de estudios con carreras informáticas del país: ¿por qué no entran más mujeres a estudiar carreras informáticas?

La inquietud no es gratuita, ni busca igualar la cantidad de género sólo por seguir una moda. La problemática va más allá y la industria tiene una preocupación clara. Existe un déficit real de profesionales TI en el mercado y los que existen, no están cumpliendo, a nivel de certificaciones, con las demandas de la industria.

Para Hernán Astudillo, Subdirector del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) Campus Santiago, esta situación se ha convertido en una verdadera preocupación para la casa de estudios, ya que actualmente sólo uno de cada diez estudiantes de informática es mujer y a nivel de académicos la cifra alcanza sólo un 20%.

A su parecer, entre las variables que podrían explicar esta situación es que “en general está muy arraigado el concepto de que la ingeniería es un lugar más masculino, y posiblemente eso también afecte a que la carrera de informática no se muestre atractiva para las mujeres”. Puede ser un tema generacional agrega Astudillo, “ha habido mejores momentos, de hecho, en la actualidad hay varias directoras de escuelas universitarias TI que son mujeres”.

A pesar de este escenario que se ve en las casas de estudio, en Kibernum la situación es más alentadora. Por ejemplo, del año 2009 a 2010 el reclutamiento de mujeres TI creció en un 19,6%. En tanto, del 2010 al 2011 fue de 16%.

La Solución: tarea de todos!
Ante esta situación los entendidos aseguran que la solución no debería provenir sólo desde el mundo académico. El problema es a nivel global, académico, industria y Estado. Frente a esto, Hernán Astudillo reconoce que en Chile “hay poca promoción dirigida a las mujeres sobre las carreras informáticas, a diferencia de países como EE.UU. donde existen medidas orientadas a atraer más mujeres a carreras TI.

Quien también está muy preocupada por el tema y comprometida en buscar soluciones es Jocelyn Simmonds, académica del Departamento de Informática de la UTFSM, y parte del equipo fundador de Mujeres en Computación, una iniciativa que busca convocar a las mujeres informáticas a nivel nacional e internacional.

Para Simmonds “en la sociedad no queda muy claro qué es lo que hace un ingeniero informático. En particular en Chile la necesidad es de buenos ingenieros, no necesariamente de mujeres u hombres”.

En Mujeres en Computación, Jocelyn Simmonds destaca que “hemos logramos poner temas en pauta y generar una discusión. De ella salieron algunas variables que tendremos que trabajar como el balance entre trabajo y vida familiar, cómo aumentar la visibilidad de las mujeres que están en computación y la promoción de las escuelas TI en los colegios. Para octubre, estamos preparando un próximo encuentro. La idea es invitar, además de representantes del mundo académico, a mujeres insertas en la industria y así poder presentar propuestas claras para mejorar la imagen de la profesional TI que se da al país”.