Servicio de Gestión de Riesgo de Proveedores

Servicio de Gestión de Riesgo de Proveedores

bpo_proveedores_2
Por una correcta relación entre clientes y proveedores

Contener costos, generar alianzas estratégicas y, en definitiva, dedicarse al core de negocio, son algunos de los beneficios que otorga externalizar tareas con proveedores. Sin embargo, estas oportunidades también presentan inconvenientes. Estos se  ven reflejados principalmente en el riesgo de tomar decisiones incorrectas que puedan ocasionar problemas al negocio. En consecuencia, una falla del proveedor podría significar un gran riesgo de pérdida de credibilidad.

Frente a este escenario, la Unidad de Negocios Kibernum BPO incorporó a su oferta el Servicio de Gestión de Riesgos de Proveedores. Se trata de un análisis que entrega una visión global que permite apoyar la toma de decisiones de los ejecutivos de una empresa.

“Su objetivo es que en una licitación se puedan revisar los niveles de servicios que entrega cada proveedor postulante, evaluar por ejemplo si cumple con los estándares de la industria, si actualmente entrega el servicio, su nivel de evaluación interna y si es reconocido por los colaboradores”, explica Verónica Torres, Directora Comercial de Kibernum BPO.

El servicio, agrega la ejecutiva, “ayuda al cliente a mejorar la evaluación de proveedores, en especial de aquellos que soportan áreas valiosas o de alto riesgo para sus negocios de manera eficiente y rentable, además de proporcionar una evaluación objetiva de los procesos, controles y áreas de mejora de los proveedores”.

El exigente escenario actual  hace imprescindible contar con una evaluación constante de los contratos de los proveedores. “Con el tiempo el servicio de un proveedor puede ir variando y no ser el mismo pactado en el contrato. Al evaluarlo de manera permanente, el proveedor tiene la posibilidad de  mejorar periódicamente sus niveles de servicio, crecer junto con su cliente y transformarse en un partner del negocio”, comenta Verónica Torres.

En la actualidad, el análisis de riesgo de proveedores ha tenido una alta penetración en el sector financiero, debido al alto riesgo que éste tiene. Sin embargo, poco a poco está siendo asumido por otras industrias que buscan reducir los costos relacionados con riesgos.

Finalmente, frente al grado de penetración de mercado de este servicio, la Subgerente de Kibernum BPO Mónica Díaz, afirma que “el tema del riesgo recién se está colocando sobre la mesa, pero  comenzará a evolucionar en todas las industrias muy fuertemente, por eso esperamos crecer y evolucionar junto con esta demanda”.