Se lanza en Chile campaña global para fomentar la programación como el “Lenguaje del Futuro”

Se lanza en Chile campaña global para fomentar la programación como el “Lenguaje del Futuro”

horadelcodigo

  • El objetivo es sensibilizar y promover esta habilidad en la población, que es una competencia esencial en el mundo de hoy, pero que en países como Chile aún no se considera en el currículum escolar como lo hizo recientemente Argentina y Estados Unidos.
  • Para difundir la iniciativa, un grupo de figuras chilenas del espectáculo, la cultura, el deporte y las comunicaciones se enfrentaron al desafío de programar y vivir por sí mismos esta experiencia, la que puede ser vista en el video hora del codigo Chile.  En Estados Unidos participaron figuras como Shakira, el Presidente Barack Obama y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Santiago, 30 de septiembre.- Una campaña global que ya ha tenido gran éxito en Estados Unidos y más de 180 países, incluyendo a Argentina y Brasil, se lanza este año con una amplia convocatoria en Chile para relevar en la opinión pública la importancia de aprender y enseñar programación de computadoras —que sirve para desarrollar software y aplicaciones en las más diversas industrias. La campaña está centrada en niños y jóvenes, pero busca sensibilizar a toda la población, impactando incluso en aquellas personas que busquen o necesiten mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

La “Hora del Código” —llamada así porque para programar se usa un “lenguaje códigos” que el computador puede entender— es una campaña que invita durante la semana del 5 al 11 de octubre a los niños, jóvenes y cualquiera que esté interesado, a aprender y practicar durante una hora los conceptos básicos de la programación computacional. En Chile la puerta de entrada es la página www.horadelcodigo.cl donde se encontrará material muy simple de seguir para todas las edades. Una vez en ella, con una serie de sencillos pasos —claramente explicados en el sitio web— es posible programar uno mismo y darse cuenta de que hacerlo es mucho más atractivo, cercano y simple de lo que se cree. No es necesario registrarse ni tener conocimientos previos de programación y puede hacerlo cualquier persona.

La campaña invita especialmente a los profesores a dedicar una hora de clases en sus propios establecimientos y completar junto con sus alumnos una hora programando. El tiempo de preparación para los profesores es mínimo, y el aprendizaje y entretención para los alumnos es muy alto. En el sitio Web hay un apartado especialmente destinado a los profesores que quieran sumarse.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar respecto de la importancia de promover esta habilidad en la población, porque, pese a urgencia en el mundo de hoy, en países como Chile no está siendo considerada en la educación formal y a nivel de políticas públicas aún no está instalada la necesidad. Del mismo modo, hay un déficit significativo de profesionales que se dedican al rubro de la tecnología en el país.

Para apoyar esta campaña, la organización internacional Code.org y la Fundación chilena Kodea –coordinadora del evento en el país- convocaron a figuras del espectáculo, la cultura, el deporte y el mundo empresarial para que a través de un video motiven a las personas a programar. Muchos de ellos aceptaron el desafío de entrar a la página “www.horadelcódigo.cl”, seguir los pasos necesarios y sorprenderse con lo que eran capaces de hacer en una disciplina que veían como ajena. El video puede ser visto en Hora del codigo.

El desafío es que la mayor cantidad de niños, jóvenes, profesores y adultos ingresen a la página y descubran este mundo que puede abrir puertas gigantes e impactar de manera positiva en el futuro del país. Con este propósito, para la versión chilena de “La Hora del Código”, están colaborando distintas instituciones ligadas a la tecnología.

Una serie de colegios y escuelas a lo largo de todo Chile ya han confirmado que realizarán una “Hora del Código” entre el 5 y el 11 de octubre, y esperamos que muchos más se sumen durante la campaña.

Potencial del Mundo Tecnológico

El rubro tecnológico en uno de los más prometedores en términos laborales y, sin embargo, el déficit de capital humano es un problema mundial. En Latinoamérica -y especialmente en Chile- el escenario es aún más complejo, si consideramos que los profesionales capacitados para desempeñarse en la industria de Tecnologías de Información han ido disminuyendo dramáticamente en los últimos años. En el país, se estima un déficit total de 5.000 profesionales anuales en el rubro tecnológico lo que impacta no sólo en la industria TIC, sino que transversalmente en todos los rubros.

“Junto con mostrar que existe una oportunidad laboral, buscamos subrayar ante la opinión pública que programar es por sobre todo una competencia básica para todos quienes quieran desarrollarse profesionalmente en la era digital y ello no se remite únicamente a los programadores. En un futuro muy próximo no saber programar será ser analfabeto”, destaca Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

Para aumentar el interés por la programación, la Casa Blanca prometió contribuir en la capacitación de 35 mil profesores para empezar a enseñar ciencias computacionales en 2016.

En Argentina el Consejo Federal de Educación concretará el ingreso formal de programación informática al sistema educativo obligatorio. Simultáneamente se estableció un programa piloto llamado la “Red de Escuelas que Programan”, en la que participan a la fecha 300 establecimientos estatales.