¿Sabías que? Mario Araya

¿Sabías que? Mario Araya

En 1991, el ingeniero civil informático de la Universidad Técnica Federico Santa María y oriundo de la Quinta Región, Mario Araya, decidió impulsar un emprendimiento orientado a desarrollar software para empresas. Sin embargo, la aparición de Windows lo obligó a replantearse el negocio y dar un giro hacia una arista poco explotada en ese entonces en nuestro país: la posibilidad de ofrecer servicios de outsourcing de profesionales TI.

 

Así nació Kibernum, que rápidamente comenzó a posicionarse en el mercado local como uno de los máximos referentes en este rubro. El éxito de la compañía fue tal que seis años más tarde, en 1997 y cuando facturaban US$ 1 millón anual, El Mercurio, Banco BBVA y Fundación Educación Empresa otorgaron a Mario, de tal solo 34 años, el “Premio al Empresario Joven del Año”.

 

El reconocimiento, según nos contó nuestro gerente general, “fue muy importante ya que no sólo me permitió reafirmar mis convicciones, sino que también ayudó a Kibernum a posicionarse mucho mejor en el mercado chileno”.

 

El premio consistió en un viaje a Boston, Estados Unidos, a estudiar inglés durante un mes. Mario recuerda que “me iba caminando desde mi casa al instituto. Era época de primavera y paseaba por parques y jardines. Luego terminaba mis clases y me iba a recorrer todos los museos de Boston. Fue una experiencia fantástica y por supuesto mejoré mi nivel de inglés”.

 

Casi una década más tarde, en octubre de 2006, Mario fue invitado a pertenecer a la red Endeavor, organismo internacional cuyo objetivo es desarrollar el emprendimiento en países en vías de desarrollo. Ese año, Kibernum ya era la principal empresa del rubro de outsourcing de personas TI en Chile, alcanzando un 40% de la cuota de mercado nacional.

 

Actualmente, nuestra compañía presta servicios a más de 80 firmas pertenecientes a la industria bancaria, de seguros, retail y grandes integradoras de desarrollo de software, y factura más de US$ 50 millones anuales. Tiene una dotación de 1.300 profesionales en cuyas áreas de expertise destacan análisis y diseño, desarrollo y mantención de sistemas, testing y QA y procesos de negocio, entre otras. Próximamente se prepara además para iniciar su internacionalización, inaugurando oficinas en Colombia.