REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS DIGITALES: los nuevos aliados del Marketing

REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS DIGITALES: los nuevos aliados del Marketing

Facebook mutó y ya no es sólo una comunidad virtual donde se comparten fotos, ideas o artículos de interés personal, hoy las marcas están incorporándolo a sus estrategias de marketing. Así mismo, aunque con menor fuerza están utilizando Instagram, Twitter y YouTube.

 

Ya nada es al azar en las redes sociales (RRSS) de las organizaciones, así lo demostró el estudio Inmersión, Diagnóstico de Empresas y Redes Sociales que realizó la agencia digital Jelly en conjunto con Cadem. En esta se señala que el 90% de las empresas o marcas tienen una estrategia de marketing digital y redes sociales. Para el estudio se entrevistó a más de 230 directores, gerentes comerciales de marketing y marketing digital de más de 12 industrias.

En el sondeo, el 67% de los altos ejecutivos reconocen que sus decisiones personales de compra están fuertemente influidas por los contenidos que ven en sus RRSS. De esta forma, se confirma la relevancia que tiene la incorporación de las comunidades virtuales en las estrategias de marketing y venta de las empresas.

El 66% indica que escuchan y monitorean lo que sus clientes y potenciales consumidores está diciendo sobre su marca. Esto se traduce en hacerse cargo de solicitudes y responder reclamos y consultas.

En cuanto a qué comunidad virtual utilizan las empresas nacionales, Facebook resultó ser la más popular; el 80% reconoce que usa esa plataforma para visualizar y exponer su marca.

¿A qué se debe la gran presencia de Facebook?, según Manu Chatlani, Director Ejecutivo de Jelly, “Facebook es la reina madre de las redes sociales a nivel mundial y en Chile pasa lo mismo: tienen 11 millones de cuentas. Eso sí, apostar todas las fichas a una red social es un error. Se debe estar donde está la atención de distintos grupos de personas, por lo que no hay que dejar de lado Instagram, Twitter, LinkedIn o Snapchat”.

Un desafío relevante y de corto plazo para las empresas es irrumpir en otras RRSS, pues no es menor su número de usuarios, por ejemplo Twitter cuenta con 5 millones de cuentas, LinkedIn con 3,4 millones de usuarios y Spotify con 4,5 millones. Es en ese marco que estas plataformas se asoman como los caminos complementarios a Facebook para promover de manera significativa el marketing y comunicación de la industria.

Más presupuesto para el área digital

 

Tal ha sido la explosión y penetración de las RRSS en los últimos años, que las empresas están apostando por elevar su presupuesto en marketing digital. Fue así como el 65% de los encuestados aseguró que en 2016 aumentará la inversión respecto de 2015. Es más, el 79% reconoció que privilegiaría el área digital para enfrentar el bajo crecimiento, pues ven en esas plataformas el camino para lograr mejores resultados en ventas. En tanto, que un 21% optaría por los canales más tradicionales, es decir, televisión, radio y prensa.

No obstante el convencimiento que los ejecutivos tienen del rol del marketing digital y las RRSS en el crecimiento del negocio, los medios tradicionales aún concentran la inversión que las empresas destinan a la promoción de los productos y servicios. Y es aquí donde se produce una contradicción.

Chatlani explicó que tal escenario se debe a que “todavía hay miedo y aversión a salirse del molde de comunicación tradicional y apostar fuerte a digital. El teléfono hoy es la primera pantalla, equivalente a lo que fue la TV entre 1960 y el 2007. El foco debería ser crear contenidos y experiencias en el teléfono. Salir a hablar y hacer marketing 1 a 1. Estar donde están las personas. Además, el destino de la inversión debería estar en la generación del contenido y no en la distribución del mismo”.

*Acerca de los autores: Jelly es una agencia digital, enfocada en redes sociales, en contar historias, crear experiencias y ayudar a que las marcas conversen con las personas. Cadem es una de las principales empresas de investigación de mercado y opinión pública en Chile, con más de 40 años de experiencia.