Realizan levantamiento de mapa funcional de la industria TI

Realizan levantamiento de mapa funcional de la industria TI

mapa_industria_ti
Empresas de diferentes rubros, entre ellas Kibernum, se reunieron el pasado 7 de agosto para avanzar en la definición de las funciones que desempeñarán los siete perfiles ocupacionales de la industria TI, en el marco del Proyecto de Competencias Laborales y Traducción Formativa liderado por la ACTI.

Con el fin de ir definiendo los siete perfiles ocupacionales que serán capaces de satisfacer las demandas actuales de la industria TI, Kibernum, en conjunto con las empresas Principal Financial Group, HITSS y Applies, realizó el levantamiento del mapa funcional del sector, que tuvo como objetivo establecer las funciones que cada uno de esos perfiles deberá desempeñar para cumplir con los estándares de formación del sector.

La iniciativa se enmarca en el “Proyecto de Competencias Laborales y Traducción Formativa en el Sector de la Información y Comunicación, subsector TI”, liderado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), y busca estandarizar las competencias y habilidades que deben poseer los profesionales del área para generar una industria tecnológica más competitiva.

En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto, las empresas participantes se dividieron en dos grupos de trabajo que por separado definieron los conocimientos que debieran poseer y las tareas a desarrollar por profesionales de la industria TI. Luego, las conclusiones de ambos equipos se debatieron y se estableció un documento conjunto que rescató las apreciaciones más importantes.

Una vez que los siete perfiles sean definidos, ACTI se constituirá como organismo certificador que validará las competencias que los profesionales dicen tener. Esto se realizará mediante una prueba de desarrollo en la cual se deberán resolver problemas lógicos y de programación en diferentes lenguajes.

La prueba mostrará las competencias reales del profesional y no lo que dice saber hacer, lo que mejorará significativamente la calidad de la industria TI nacional.