Realizamos con éxito el desayuno de bandas salariales en la industria TI

Realizamos con éxito el desayuno de bandas salariales en la industria TI


A la iniciativa que se realizó con el objetivo de buscar mejoras al actual escenario al que se enfrenta la industria informática, asistieron importantes clientes de nuestra empresa.

Kibernum junto a Segacy, consultora internacional con base en Chile, que se dedica al mejoramiento del rendimiento TI, realizaron el pasado 10 de julio en el Hotel Ritz Carlton el desayuno “Bandas Salariales en la Industria TI: gestionando eficientemente el desempeño”.

En el encuentro, donde expusieron Marcelo Solari Gerente de Personas TI de Kibernum y Miroslav Pavlović, Director innovación estratégica de Segacy, asistieron representantes del sector informático de importantes empresas del país.

Esta iniciativa surge porque actualmente en las empresas vemos que hay alta rotación de profesionales, fuga de conocimientos y una búsqueda constante por retener el talento TI

Es por esto, que el tema principal que se desarrolló fue sobre la importancia de las bandas salariales para los profesionales TI, ya que nos sirven para establecer un intervalo de remuneraciones a partir de perfiles previamente determinados.

“Las bandas salariales deben ir de la mano con las competencias que se detectan de un profesional TI y consideran diferentes variables como precio mercado; las utilidades y posibilidades reales de las empresas; equidad interna de remuneraciones y la evaluación de desempeño. Por lo tanto, el rol y remuneración de un profesional TI dependerá de sus competencias. De esta manera, para cambiar de banda deberá acreditar también que posee las competencias para ello”, dice Marcelo Solari, Gerente de Personas TI y BPO.

De acuerdo con las bandas salariales para la industria TI propuesta por Kibernum y Segacy, un Gerente TI gana entre $2.550.000 y $10.100.000, mientras que el promedio es de $5.625.000. En el caso de un Subgerente TI, el sueldo debería fluctuar entre los $900 mil y $4.500.000.

Por su parte, un analista programador analista programador debería tener un sueldo mínimo de $850,000 y máximo de $1.528.000 y el promedio es de $1.121.000.

Miroslav Pavlovic, fundador y actual director de Innovación Estratégica de Segacy explica que “para lograr el salario promedio de la industria si se parte por el mínimo se requieren de 2 a 3 años para alcanzar éste”.

En tanto, Marcelo Solari concluye que “si las empresas que desarrolla proyecto informáticos quieren retener a sus colaboradores, uno de los caminos gestionar de mejor manera a los profesionales TI y darles reglar claras de proyección interna”.

Para que una banda salarial sea un verdadero aporte a la gestión de RR.HH., las empresas requieren de una metodología que les permita establecer reglas claras para estar y moverse de una banda a otra. Para ello existe SFIA (Skills Framework for the Information Age – Marco de Referencia de Habilidades para la Era de la Información), un modelo para la gestión de competencias de profesionales TI.

Miroslav Pavlovic, indica que “el modelo ayuda a las empresas para que tengan la gente adecuada, con las habilidades apropiadas, en el lugar correcto, y en el momento preciso, logrando así su óptimo funcionamiento. SFIA propende hacia la profesionalización de las competencias TI en las organizaciones, y a partir de éste lograr desarrollar las habilidades correctas”.