Realizado por CORFO a través de la Fundación Chile País Digital: “Estudio de identificación de oferta de capacitación para formación en programación”

Realizado por CORFO a través de la Fundación Chile País Digital: “Estudio de identificación de oferta de capacitación para formación en programación”

 

Diversos estudios indican que en Chile existe escasez de profesionales en la industria tecnológica, situación que se agrava aún más cuando estos profesionales son demandados por otros sectores como retail, banca, etc., haciendo que su disponibilidad en áreas específicas de la tecnología sea todavía menor.

Por este motivo y con el objetivo de poder identificar las metodologías y lineamientos a nivel nacional e internacional que se están utilizando para disminuir las brechas de capital humano, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con la ayuda consultora de la fundación País Digital, está realizando el “Estudio de identificación de oferta de capacitación para formación en programación”.

CORFO planificó y desarrolló este estudio centrándose en la importancia que tiene la programación como habilidad transversal en muchas industrias, donde ha quedado demostrado a través de estudios y experiencias internacionales, que poseer la capacidad de programar o al menos de entender los conceptos básicos de programación es una necesidad para profesionales de distintos sectores, no sólo del mundo TI.

Este estudio de identificación de oferta de capacitación para formación en programación y  el posterior trabajo de análisis realizado, permitió a la corporación ir clarificando su visión sobre la reducción de una brecha que se ha revelado durante el trabajo del programa estratégico, vinculado a la necesidad de contar con capital humano calificado que pueda apoyar el proceso de sofisticación productiva del país.

La realización de este estudio no hubiera sido posible sin el aporte de Fundación País Digital, institución que se adjudicó la licitación del Estudio través de mercado público. CORFO reconoce el amplio conocimiento del sector que posee la Fundación así como el desarrollo de un índice que permite definir algunas metas respecto al avance del mismo, entre otros aspectos.

Fundación País Digital fue el único oferente de la licitación que cumplió con las bases estipuladas, presentando una detallada propuesta en cada aspecto metodológico requerido, superando así los requisitos mínimos para adjudicarse la licitación pública para la contratación de servicios de consultoría.

Una vez que el estudio esté concluido, CORFO   realizará planes de acción especiales de acuerdo a los resultados obtenidos, basándose en la posibilidad de dar algún tipo de solución a la problemática, como por ejemplo, posibles becas para quienes necesiten capacitarse en programación.