Qué papel juegan los colaboradores en la seguridad informática

Qué papel juegan los colaboradores en la seguridad informática

seguridad-colaboradores-responsabilidad
La protección de información debe garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos almacenados.

Actualmente, la seguridad informática es un tema de fuerte interés, Constantemente estamos hablando sobre las herramientas que debemos utilizar para que nuestra información crítica esté protegida de las ciber amenazas.
Sin embargo, muchas empresas solo toman en cuenta, la seguridad desde el punto de vista del software y el hardware y se olvidan de pensar que ocurre con el rol de los colaboradores frente a la seguridad de la información.
Los resultados de la encuesta global de seguridad de la información que realiza la consultora Ernst & Young, muestran que este tema aún está siendo tímidamente es abordado por las compañías. La conciencia organizacional fue citada por un 50% de los consultados, como el desafío más significativo en la implementación de estrategias exitosas de seguridad de los datos.
Para Edson Vittoriano, jefe de proyectos Kibernum, “la seguridad de la información debe formar parte de la cultura de la organización, no solamente de quienes están en áreas de tecnologías informáticas. Además, debe formar un estrecho vínculo con el quehacer de la misma, de este modo será posible dimensionar cuales son los aspectos más valiosos que se deben resguardar y entregar una mensaje claro a todos los colaboradores, destacando su rol, tanto activo y como pasivo, en el cuidado de la información”.
De esto se desprende que es necesario que las empresas tomen conciencia de mantener a sus colaboradores capacitados en el ámbito de seguridad informática, ya que comúnmente los principales errores ocurren por filtraciones de información por parte de los trabajadores que no tiene el conocimiento o la experiencia en la protección de datos.
La Empresa debe capacitar y promover entre sus trabajadores el conocimiento y aplicación de protocolos de seguridad con respecto a la información, ya que ellos son la piedra angular, y la clave del éxito de toda estrategia de seguridad.