Profesionales TI senior: un aporte para la informática

Profesionales TI senior: un aporte para la informática

Para muchos hablar de profesionales TI es sinónimo de personas muy jóvenes. Sin embargo, en Kibernum, existe un grupo denominado como profesionales senior.

Este grupo corresponde a personas sobre los 55 años y que se destacan por sus años de experiencia, su criterio para tomar decisiones y por sus amplios conocimientos en el sector informático y que actualmente en nuestra empresa representan alrededor del 10% de los profesionales informáticos.

Carlos Tapia es parte de este grupo. Desde el año 2009 trabaja en Kibernum y destaca que su fortaleza frente a los profesionales TI más jóvenes es la experiencia. “Para mi lo fundamental es el conocimiento que tengo, desde 1970 que trabajo en esta área”, dice

Sin embargo, el analista funcional quien tiene una vasta experiencia en la banca, indica que su mayor desafío es la permanente actualización. “Si uno quiere estar vigente tiene que estar al día en la tecnología”. Por lo que considera capacitarse es fundamental.

Actualmente cada vez menos profesionales del ámbito TI están egresando, por lo tanto los senior irán en aumento y con ello las oportunidades para seguir desarrollándose.

Los profesionales senior no sólo son un gran aporte en el sector TI, ya que a nivel nacional este grupo es una importante fuerza laboral. De acuerdo con el estudio alternativas de empleabilidad en población mayor de 50 años, elaborado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el 41,2% de la población mayor de 50 años se encuentra ocupada, sólo el 2,7% desocupada y el 56,1% inactiva.