PROFESIONALES TI: MÁS ALLÁ DE LA INFORMÁTICA

PROFESIONALES TI: MÁS ALLÁ DE LA INFORMÁTICA


Ser un profesional informático no es, como muchos creen, sólo estar trabajando frente a un computador. Existen diferentes roles que debe cumplir un profesional TI como liderar, gestionar y programar muchos de los proyectos en que participan. Pero ¿realmente están capacitados para cumplir estas tareas?

Saber escuchar las preocupaciones de los clientes, tener la habilidad de comprometerse, saber comunicarse y hacer ofertas de valor, son las principales habilidades blandas que debe tener un profesional TI. Sin embargo, hoy sólo alrededor de un 40% cumple con estas características, lo cual implica que muchos proyectos no fracasan por dificultades técnicas tan fuertes, sino por la carencia de estas competencias.

Este problema radica en tres factores primordiales. Uno de ellos es a pesar de que las universidades que dictan carreras informáticas tienen la preocupación de formar a alumnos con habilidades comunicacionales desarrolladas no lo están haciendo de forma sistemática.

Por otra parte, hoy en el mundo de las empresas el área de informática no está involucrada como una estrategia de negocios, entonces se transforma en el área “de los pedidos”. Si sólo tienes un realizador de pedidos las posibilidades que la gente informática pueda relacionarse y/o desarrollarse en otros ámbitos de las empresas, son nulas.

En tercer lugar, podemos ver que actualmente no existe una sincronía entre el mundo de las empresas y las universidades en relación a la cantidad y calidad de profesionales informáticos que se necesitan.

Para mejorar esta situación, capacitarse es el único medio. Los profesionales TI deberían tener capacitaciones permanentes.

Sin embargo, es importante que los profesionales TI sepan las ventajas que significa capacitarse en esta materia. Hay que tener conciencia de que las habilidades blandas son habilidades fundamentales si quieren aspirar a un cargo más estratégico o si quieren convertirse en profesionales ciento por ciento íntegros.

Marcelo Solari Ortiz
Gerente Personas TI y BPO Kibernum S.A.