¿Por qué son importantes las pruebas funcionales?

¿Por qué son importantes las pruebas funcionales?

tendencias300

Toda prueba funcional se basa en los requerimientos entregados para el desarrollo de un software. Éstas se realizan mediante casos de prueba cuyo fin es validar que el software cumple con el nivel de calidad requerido para entrar en producción.

Marcela León, Jefa de Calidad de la Unidad Ingeniería en Software de Kibernum, señala que “las pruebas funcionales son importantes para el desarrollo del proyecto porque abarcan en su mayoría los requerimientos y solicitudes realizadas por los usuarios, por lo que mediante estas podemos determinar si lo que se está construyendo cumple con los niveles de aceptación descritos por el cliente”.

Dentro de los principales beneficios que tienen este tipo de pruebas está la mitigación del riesgo de aparición de fallos en producción, el cumplimiento de los objetivos de los proyectos en términos de calidad y resultados esperados principalmente, pero también de plazos y costos.

 

 

Además, la identificación temprana de riesgos y desviaciones asociadas a la calidad, permiten evitar problemas con proveedores, mayores costos para el cliente y finalmente generar confianza en el producto o sistema bajo test.

 

 

Para llevar a cabo las pruebas funcionales, es necesario seguir un procedimiento determinado en las siguientes fases:

  • Análisis de requerimientos (Inicio): Corresponde a la revisión de la documentación entregada por el Jefe de Proyecto de Desarrollo, y que es la base para elaborar los casos de prueba.
  • Elaboración de Plan de Pruebas: Corresponde a la generación del documento que será entregado al Jefe de Proyecto donde se identifican las consideraciones para la ejecución de las pruebas (Ambiente, Datos, Responsables, Riesgos, Métricas de Aceptación, etc.).
  • Elaboración de Casos de Pruebas: Corresponde al diseño de los casos de prueba que se utilizarán para realizar la certificación del software validando que cumpla con lo solicitado por el usuario.
  • Ejecución: Corresponde a la ejecución de los casos de pruebas anteriormente diseñados. Además se realiza la detección de incidencias en la aplicación que son reportados al Jefe de Proyecto.
  • Elaboración Reporte de Cierre: Corresponde a la generación del Reporte de Cierre con los resultados finales de la certificación del software.