¿Por qué los profesionales TI tienen una alta rotación laboral?

¿Por qué los profesionales TI tienen una alta rotación laboral?


El mercado TI está constantemente actualizándose y viviendo cambios. Ante este escenario, sus profesionales no se quedan atrás puesto que cuentan con una alta tasa de rotación laboral.

Según Guido Asís, gerente de servicios de la unidad de negocio Ingeniería de Software de Kibernum, los profesionales TI tiene una movilidad muy alta, lo que se traduce en que duran alrededor de tres años en un trabajo.

Mario Trincado subgerente de Recursos Humanos señala que la movilidad de los profesionales TI se origina por tres factores relevantes, siendo el primero una mejor oferta económica, seguido por el deseo de enfrentar nuevos desafíos y mayores responsabilidades y por último, por el desear sentirse más seguro, cambiado la condición de contrato por proyecto a contrato indefinido.

Sin embargo, esta alta tasa de rotación laboral no es un fenómeno que se de sólo en el sector TI, ya que según un estudio elaborado por la consultora KPI Estudios durante el año pasado, determinó que Chile es el mercado latinoamericano que exhibe la mayor tasa de egreso de trabajadores.

Los sectores que presentan más rotación en Chile son el agro, construcción, retail, minería, transporte, logística y consumo masivo.