Personas TI: Atributos más valorados por los clientes sobre la gestión de servicios

Personas TI: Atributos más valorados por los clientes sobre la gestión de servicios

personas-ti-atributos-clientes

Cumplimiento de plazos y conocimiento del negocio se encuentran entre los atributos que más valoran los clientes de la gestión de servicios de tecnología según lo indica la encuesta semestral que Kibernum realiza a sus más de 80 clientes.

De acuerdo a la última encuesta de satisfacción que Kibernum realiza semestralmente a todos sus clientes, los principales atributos que éstos esperan de su proveedor de soluciones y gestión de proyectos de tecnología son: cumplimiento de plazos, disponibilidad, conocimiento del negocio, flexibilidad y empatía.

Según el sondeo, el atributo más valorado por los clientes es el cumplimiento de plazos, entendido como la capacidad de responder de manera rápida y eficiente de acuerdo a lo pactado previamente en la propuesta.

Desde la mirada del servicio de Personas TI, esta variable ha tenido un gran desafío debido a la escasez de profesionales informáticos que ha sufrido la industria en Chile, lo que ha significado una disminución de la oferta y por consecuente una desaceleración en los procesos de búsqueda. No obstante, la encuesta no solo la dio como el atributo más valorado, sino como uno de los mejores evaluados de Kibernum.

“Pensamos que el cumplimiento de plazos iba a tener una evaluación más negativa producto de la escasez de profesionales del sector. Sin embargo, fue una variable muy bien evaluada por los clientes, lo que se debe a nuestros 23 años de experiencia en la industria de la externalización de informáticos y a que poseemos la mayor base de datos de profesionales TI del país” comenta Jéssica Velásquez, subgerente de ventas de la unidad de negocios Personas TI de Kibernum.

Otro de los atributos más destacados tiene relación con el conocimiento del negocio, vale decir, qué tan compenetrado se está con el core del cliente. En este sentido, se destacan el levantamiento de perfiles y la negociación con argumentos.

El primero, etapa crucial en la búsqueda y selección de talentos tiene relación directa con la necesidad del cliente, quien espera el perfil más adecuado para sus requerimientos. “Antes, comenta Jéssica Velásquez, los perfiles podían levantarse con un par de preguntas muy técnicas. Hoy, se espera que además de sus habilidades duras, el candidato pueda tener otro tipo de virtudes que tienen que ver con saber interactuar con los proveedores, con clientes usuarios, hacer presentaciones de cara a los gerentes, tener cursos de capacitación, conocimientos de inglés, y en el caso del gestor comercial, que no necesariamente es informático, saber escuchar, conocer las necesidades del cliente y hacer un correcto uso de la pauta de perfil”.

 

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 10.33.22

Por su parte, la negociación con argumentos, lleva consigo el rol asesor que tiene el proveedor. Quien no solo está para ofrecer servicios, si no que debe saber orientar con fundamentos qué es lo que necesita el cliente. Esto implica saber decir que no, transmitir que lo solicitado tiene un valor mayor al esperado, que no todo lo que uno quiere está en el mercado y que hay que dar soluciones alternativas a las problemáticas. En esta última instancia, el conocimiento del negocio y la experiencia del proveedor juegan un rol fundamental.

Finalmente, la encuesta mostró una alta valorización de los clientes por el grado de empatía y flexibilidad que tenga su proveedor. Ambas entendidas en el contexto de la capacidad de reconocer las urgencias del cliente, vivir sus problemáticas y dolores de cabeza, entenderlas y flexibilizar los procedimientos y metodología para responder a esa urgencia.

“Es muy valorada la capacidad del gestor comercial de, basado en su experiencia y conocimiento en el tema, poder dejar de lado la metodología establecida y responder y respaldar al cliente en su imprevisto”, concluye Jéssica Velásquez.