Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones: “Seremos uno de los primeros países latinoamericanos en desarrollar la tecnología 4G en tráfico de datos”

Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones: “Seremos uno de los primeros países latinoamericanos en desarrollar la tecnología 4G en tráfico de datos”

 

El desarrollo de la conectividad en Chile ha crecido en los últimos años, transformando al país en líder latinoamericano en esta materia, lo que ha permitido que la conexión a Internet sea una realidad incluso en las zonas más extremas. Estos y otros proyectos son liderados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Actualmente unos 12 millones de chilenos acceden a Internet, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En esa línea, la tecnología móvil ha tenido un gran impacto y crecimiento en la población; un 78,3% de los accesos a la web son mediante aparatos móviles.

Chile se ha transformado en pionero en desarrollo tecnológico a nivel latinoamericano, entregando el servicio de conexión incluso en zonas extremas del país. Sobre este tema y el crecimiento digital de nuestro país conversamos con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

¿Cuáles son los planes de políticas digitales para los próximos cinco años?

El desafío tecnológico en materia de telecomunicaciones, primero es la correcta implementación de la banda 700 M/Hertz, que va a significar ser uno de los primeros países en Latinoamérica en desarrollar  la tecnología 4G más avanzada, que es tráfico de datos. Esto se utiliza  tan solo para la comunicación sino que también telemedicina, para educación e integración. El próximo desafío que estamos abordando es el tema de la industria inteligente, es decir, utilizar el espectro radioeléctrico para incentivar el desarrollo de la innovación del emprendimiento y también el beneficio en materia social, turística, económica y cultural a través de las telecomunicaciones.

En materia de Gobierno, estamos abocados a desarrollar en conjunto con otros ministerios lo que se va a denominar la agenda digital, que es la forma en que los distintos organismos piensan en conjunto -en el ámbito de sus propias atribuciones- por ejemplo la unidad de Modernización del Estado, que está viendo cómo éste se modernizay se relaciona con la ciudadanía, en materia económica y social.

¿Cómo se está trabajando para fortalecer esta agenda?

El lanzamiento de la agenda digital va a ser pronto, pero nosotros estamos desarrollando un plan nacional de infraestructura y telecomunicaciones. Hemos estado trabajando con CORFO en temas de industrias inteligentes al igual que con otros actores para efectos que haya un correcto despliegue.

¿Cómo se está trabajando en la conexión WiFi en las zonas extremas del país?

La tecnología WiFi es una de las tecnologías que nosotros estamos visualizando, de hecho tenemos un programa que se llama WiFi Chile Gob., donde hoy día tenemos más de 620 puntos operativos  y creemos que de aquí a cuatro años habrán más de 1200 o 1300 puntos de acceso en todo el país, en todas las regiones. Lo que se está trabajando es justamente esa forma de llegar a sectores más vulnerables, pero también estamos trabajando para desarrollar lo que se llama infraestructura de telecomunicaciones, es decir, el chasis sobre la cual surge la conectividad para abaratar los costos. Una de las logísticas es un proyecto de fibra austral que estamos desarrollando desde puerto Montt hasta Puerto Williams, por ejemplo. Entonces el Estado tiene que promover a las empresas porque son las empresas de telecomunicaciones quienes proveen los servicios, pero el Estado debe incentivar para esta inversión y servicio.

¿Cuál es el aporte del fondo de desarrollo de las telecomunicaciones para este tema de agenda digital de WiFi en zonas extremas?

El aporte es la forma que tiene el Estado para que la conectividad llegue a las zonas extremas, zonas rurales y zonas indígenas. Ese es el brazo armado del Estado y donde se encuentra el equipo de ingenieros en telecomunicaciones más especializado en generar proyectos de conectividad. Más que decir cuántos millones se han invertido hay que determinar cuál es el resultado y entonces podemos mencionar proyectos como la ampliación en Juan Fernández e Isla de Pascua, el trabajo de los puntos WiFi y de fibra austral.