Outsourcing, importante fuente de valor agregado, eficiencia, competitividad e innovación

Outsourcing, importante fuente de valor agregado, eficiencia, competitividad e innovación

outsourcing-grande

Cada vez son más las empresas que han optado por incorporar a su negocio el servicio de outsourcing debido a la evolución de esta industria y sofisticación de servicios, lo que sin duda ha repercutido en la eficiencia y en la entrega de valor en los productos por parte de las compañías que trabajan con este sistema.

En estos tiempos, se puede considerar un negocio exitoso si la empresa tiene la capacidad de responder de manera oportuna a los requerimientos y necesidades de sus clientes. En este aspecto, el outsourcing se presenta como una herramienta importante que permite a las compañías proporcionar un servicio eficiente, sin tener la necesidad de implementar áreas no rentables en la organización.

Es posible que empresas de todos los tamaños y rubros hagan uso del servicio de outsourcing, pero son las que se encuentran en etapas de crecimiento las que se ven más propensas a incorporar este tipo de estrategias, ya que la contratación de este servicio puede ser un aporte a una compañía que no tiene la capacidad técnica para hacer frente a las nuevas demandas de sus clientes y a la vez contribuir a alivianar la carga de trabajo al interior de la empresa.

Como una estrategia de negocios, la externalización o outsourcing es una importante fuente de valor agregado, eficiencia, competitividad e innovación, ya que permite a las organizaciones tener acceso a mayor especialización en las áreas de su negocio que no forman parte del core del mismo.

Fue en la década de los 70 cuando el outsourcing cobró mayor fuerza, debido a que durante ese periodo se iniciaron los mayores avances tecnológicos. El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías implicaba un costo para las empresas en especialización y actualización y al no tener los recursos necesarios para asumir esos costos, los negocios debieron buscar otras alternativas y optaron por contratar servicios específicos para suplir sus necesidades.

En la actualidad, muchas compañías han optado por incorporar a su negocio el servicio de outsourcing debido a su evolución y sofisticación de servicios, sobre todo en el sector de las tecnologías de información, donde la demanda ha ido creciendo de manera significativa en diversas industrias.

Para Raúl Maffel, gerente de de servicios SEGA de Kibernum, el outsourcing juega un papel fundamental para el crecimiento de un negocio.  “Las empresas tienen una razón de ser y cada vez que crecen requieren más plataforma de soporte administrativo, especialmente servicios que son ajenos para ellos, porque no son su negocio, pero de los que les son necesario preocuparse. En este caso, la empresas de outsourcing se encargan de ellos y así permiten a las compañías  enfocar sus recursos en crecer, lo que se puede lograr rápidamente”.

Outsourcing e innovación

Innovaxxion es una empresa dedicada a crear, estructurar e implementar soluciones y proyectos basados en tecnología, procesos e ingeniería aplicada. Trabaja con una red de proveedores denominados ‘socios estratégicos´ que son otras empresas que le ayudan a desarrollar productos tecnológicos y de innovación, permitiendo con ello disminuir los costos de producción, mejoras operacionales, tecnologías que sean disruptivas y que cambien la forma de hacer una cosa por otra mucho más eficiente.

“Estamos asociados a una amplia red de empresas, centros de investigación y profesionales de excelencia, lo que nos permite desarrollar soluciones únicas de alta complejidad técnica para nuestros clientes de las industrias de minería, energía y tecnología en Latinoamérica”, explica Pablo Suárez, Socio Fundador y Gerente de Innovación en Innovaxxion.

Empresas como Innovaxxion han optado por un tipo de outsourcing que está emergiendo con fuerza en las industrias ligadas al ámbito de la innovación, estando muy relacionado con la idea de cluster, que permite ser más flexible y desarrollar un modelo de trabajo más eficiente.

En palabras de Pablo Suárez, este servicio permite  mejorar significativamente la eficiencia de la organización, ya que las empresas aliadas “nos ayudan a la reducción de carga de costo fijo, evitas tener una área de TI completa, hace posible integrar conocimiento de otras empresas, es decir, una red de conocimiento o articulación de valor, permitiéndonos hacer cosas que nosotros no podríamos hacer solos”, comenta Pablo Suárez.

La eficiencia del outsourcing

Otro ejemplo de cómo la contratación de servicios de outsourcing ayuda a mejorar la eficiencia de la empresa y por ende al crecimiento del negocio es la Mutual de Seguridad, organización que posee un modelo mixto, en donde todos los servicios TI orientados a la operación son administrados internamente y operados de forma externa.

Mutual de Seguridad, en sus años al servicio a las empresas y sus trabajadores, se ha encargado de entregar protección ante riesgos laborales promoviendo ambientes de trabajo seguro, calidad de vida a las personas y teniendo como misión fomentar una cultura de seguridad y vida sana en la comunidad.

Pamela Maldonado, Subgerente de Tecnología de la Información en Mutual de Seguridad, nos cuenta que “los principales beneficios de la contratación de servicios de outsourcing tienen que ver con el tiempo que nos da para poder dedicarnos a aportar a la estrategia de la organización y los innovando, de este modo, analizar en recursos para poder generar un valor a los clientes”.

Otro aporte importante para la eficiencia y la rentabilidad del negocio es el costo, estimándose una reducción entre el 30% y el 60% en los costos de tecnología que se puede lograr con el servicio outsourcing. Hoy en día si las empresas tuvieran que tener uno o más especialistas por cada tecnología que poseen, tendrían que tener personas muy capacitadas y constantemente actualizadas en conocimientos, debido a que el avance de las tecnologías es muy veloz.

Sin embargo, en la contratación de un proveedor de outsourcing, Pamela Maldonado advierte que “Hoy se puede encontrar un outsourcing con bajos costos, pero finalmente lo que se debe asegurar es la calidad de los servicios. Uno no puede dejar esos servicios de forma externa si no se realizaron buenos acuerdos y no existe control de estos, ya que posiblemente no se podrá cumplir el objetivo: cómo generar valor a la organización”.

Las principales herramientas o servicios de outsourcing que permiten mejorar la eficiencia en la empresa son los operacionales, es decir, los que generan valor al interior de la organización. Sería extraño implementar outsourcing  cuando se está comenzando un proyecto relacionado con los clientes. Así lo explica Pamela Maldonado, ya que “el conocimiento que se debe tener con la empresa y con los clientes es el valor que tu realmente generas, por eso en todo lo relacionado con la operación es donde se genera el mayor valor con el outsourcing”.

En tanto para Raúl Maffel, los servicios de outsourcing entregados por plataforma entregan un gran aporte para las empresas, ya que permiten automatizar los procesos. “Estas plataformas permiten optimizar tiempo y recursos para las organizaciones. Cuando son servicios tecnológicos es importante que estos cumplan con las exigencias que tiene el mercado, que cada día crece más y tiene más exigencia”, asegura.

 

El futuro del outsourcing

Para que el outsourcing tenga un alto aporte de valor es importante tener clara la estrategia TI alineada a la organización, y que se pueda controlar sabiendo cuáles son los hitos de las grandes definiciones. Sin esa ésta no se crea el valor conjunto, porque el otorgado por el outsourcing por sí solo no funciona, sino que deben existir ciertos componentes que lo acompañen.

Hoy el outsourcing es visto como una solución a los problemas de TI, es por esto que se espera que sean muchas más las empresas que se atrevan a optar por los servicios de outsourcing como una herramienta que facilita el trabajo de las organizaciones, que disminuya los costos operacionales y permita el acceso a una mayor especialización sin necesidad de tener un área particular dentro de la propia empresa.

En el caso de Innovaxxion, Pablo comenta que “en nuestro país el tema de colaboración o trabajar con socios estratégicos continua siendo complejo, desde el punto de vista de la articulación de valor. En lo que a nosotros nos compete como empresa relacionada a la innovación, existe una falta de ella, incluso de capacidad para desarrollar nuevos productos en forma rápida y a bajo costo, hay solo unas pocas opciones de acceso a este tipo de servicios”.

Por su parte, Pamela Maldonado comenta que “el outsourcing en su justa medida irá creciendo en la operación porque la tecnología evoluciona más rápido y es muy difícil que uno quiera incorporar tecnología, innovar y con las mismas manos operar, ya que es algo que no da ni en tiempo ni el presupuesto”.