Outsourcing impacta en un 30% la productividad de las empresas

Outsourcing impacta en un 30% la productividad de las empresas

Reinaldo Witto, Gerente de Negocios Internacionales y Consultoría & Outsourcing de Kibernum; Marco Orellana, CIO de Codelco; Ingrid Antonijevic, directora de empresas y ex Ministra de Economía; Mauricio Velásquez, embajador de la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (IAOP); Mario Araya, Gerente General de Kibernum, Marcos Sepúlveda, Director del CetiUC; Andrés Weintraub, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Innovación.

Para entender el outsourcing como un factor diferenciador para alcanzar los objetivos de negocios, Kibernum realizó un seminario donde se analizaron los desafíos que tiene actualmente la externalización en el país y la región, con destacados expositores del mundo empresarial, académico y público.

 

El mercado de la externalización de servicios representa US$952 billones a nivel mundial y Latinoamérica es el próximo polo de negocios de outsourcing, lo que representa una oportunidad que Chile no puede dejar pasar.

Así de enfáticos fueron los panelistas del primer seminario de Kibernum: El Futuro del Outsourcing: Una Clave en la Competitividad, con el que la empresa celebró sus 22 años de trayectoria empresarial y quiso devolver protagonismo al outsourcing, ya que como estrategia de negocios es una importante fuente de innovación, eficiencia, competitividad y mayor valor agregado.

 

El encuentro estuvo encabezado por el embajador de la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (IAOP), Mauricio Velásquez, quien entregó el panorama regional sobre esta materia y señaló que “es imprescindible cambiar la mirada, porque el outsourcing se hizo tradicional como una herramienta, pero es una estrategia de negocios que produce un impacto inmediato, ya que aumenta en un 30% la productividad de las empresas y por ende la competitividad de un país”.

 

En esta misma línea la directora de empresas y ex Ministra de Economía, Ingrid Antonijevic manifestó que “si bien los estudios indican que más del 50% de la empresas quiere implementar algún servicio de outsourcing, su motivación está en la reducción de costos y en un entorno tan exigente como el actual la externalización debe apuntar a la eficiencia, al intercambio de conocimiento y acceso a la especialización que una empresa por sí sola no puede alcanzar”.

 

Durante el seminario los asistentes pudieron constatar que si bien hoy ya nadie discute la relevancia del outsourcing de TI, ésta ha perdido protagonismo, que según, Mario Araya, gerente general de Kibernum se debe “a que ya no hay  preocupación por la pérdida de control y la dependencia del proveedor se han ido superando y porque otros temas se han vuelto más fuertes como las redes sociales, el big data, la seguridad, entre otros; sin embargo, persiste la preocupación por la calidad de los servicios y por una mayor entrega de valor agregado por parte de los proveedores”.

 

A juicio de Andrés Weintraub, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Innovación, ese valor agregado es la innovación. “Lo que nosotros vemos es que es imposible hacer innovación sin outsourcing, ya que el mundo competitivo exige sofisticación en Management que muchas empresas no están en condiciones de desarrollar internamente. A través del outsourcing innovativo empresas como la CSVA, la Junaeb y Asicam han podido generar proyectos innovadores apoyados por equipos externos que son premiados a nivel internacional”.

Por su parte, el Director del CetiUC, Marcos Sepúlveda, destacó que según lo analizado en los últimos ENTI (Estudio Nacional de Tecnologías de Información) el outsourcing es una solución para contar con los mejores profesionales del área TI y agregó que es una estratégica fundamental en el rol del CIO. “Actualmente los gerentes informáticos tienen como prioridad aumentar el desempeño de procesos, reducir costos, generar ventajas competitivas e innovación dentro de las empresas. Todo esto, los CIO´s lo puedan lograr gracias al outsourcing”.

 

Finalmente el CIO de Codelco, Marco Orellana, mostró cómo el outsourcing ha sido el soporte clave en el desarrollo de las Tecnologías de Información, Comunicaciones y Automatización (TICA) y los procesos de la minera por más de ocho años Codelco. “Gracias a la externalización hemos podido avanzar en la automatización de procesos, lo cual ha implicado una minería medioambientalmente más amistosa y más segura en lo operacional. Sin embargo, aún hay mucho nichos que desarrollar en este campo”.