Mujeres y tecnología: El desafío en torno a disminuir la brecha en la industria

Mujeres tecnologia

Mujeres y tecnología: El desafío en torno a disminuir la brecha en la industria

Para cerrar la conmemoración del mes de la mujer, nuestra compañía organizó el primer conversatorio donde invitó a cuatro destacadas mujeres ligadas al mundo TI para compartir sus experiencias en torno al rol de la mujer en la tecnología.

 

Constanza Díaz, Directora de Technovation Chile; Marisol Acuña, Directora de Women Who Code Santiago; Paz Mardones, Directora de Chiletec; y Paulina Valenzuela, Líder Agile de Kibernum, participaron el jueves 21 de marzo como panelistas en un diálogo donde se les hicieron preguntas que las llevaran a inspirar y crear conciencia sobre la contribución que podemos realizar como sociedad para que las mujeres tengan un quehacer más activo y así aumentar la participación en el ámbito tecnológico.

 

Al respecto, Paulina Valenzuela, Agile Manager de Kibernum, planteó que “nuestro aporte como mujeres en el mundo de tecnología es rescatar lo femenino, rescatar las cualidades que nos hacen generar equipos más colaboradores y con mejor comunicación y eso va a redundar en mejor productividad”.

 

En cuanto al análisis que como país debemos hacer, desde la infancia, Constanza Díaz afirmó que “si vemos que una niña que tiene entre 11 y 15 años tiene algún talento, debemos decirle que lo tiene y asegurarnos de que entienda que lo tiene. Es muy importante pensar en los niños y niñas como potenciales creadores, más que como usuarios de tecnología”.

 

Por su parte, Paz Mardones expresó que las mujeres “tenemos un montón de espacios para sacar nuestras habilidades. Lo que falta es dejar de competir entre nosotras mismas y con los hombres, para que podamos mostrar también nuestro resultado y ver que es igual que el resto, hablar desde nuestros mismos resultados. Me encanta que se junten las mujeres y podamos conversar de esto”.

 

Este mismo entusiasmo fue compartido por Marisol Acuña, quien enfatizó que “el cambio depende de nosotras, no solamente de las organizaciones. Todos podemos aportar haciendo pequeñas acciones y eso es atreverse, perderle el miedo a equivocarse”.

Mujeres y tecnologia en ChileEstadísticas en Mujeres y tecnología

 

Actualmente, la participación de la mujer en tecnología es sólo de un 5%, según un estudio realizado en 2016 por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). Sin embargo, en nuestra compañía esa cifra es bastante más alta (20%), con una dotación de 448 mujeres de 1.595 profesionales activos. Debido a esta realidad, el llamado de las panelistas, desde su propia experiencia, fue a que las mujeres se empoderen, potencien sus capacidades, y se apoyen entre ellas para generar propuestas innovadoras y de valor en esta industria.

 

Regístrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.