Marcelo Arce: Capacitador en Terreno y Artista Sonoro, pionero en Chile

Marcelo Arce: Capacitador en Terreno y Artista Sonoro, pionero en Chile

 

talento-kibernum-arte-sonoro-visual
El arte ha sido parte importante de su vida hace ya casi 20 años, cuando por casualidad se topó con el extinto Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago. Marcelo Arce es artista visual, tiene 46 años y comenzó su carrera a principio de los noventa siendo el pionero en realizar obras donde se logra incorporar el sonido al arte visual.

Sus inicios como estudiante estuvieron ligados a la Arquitectura, carrera que no terminó ya que no se sentía cómodo con ella, sentía que no le permitía desarrollar sus ideas y crear como él quería. Cruzando la calle estaba el instituto de arte contemporáneo donde Marcelo logro conocer de manera integral las diversas aristas que la carrera artística le ofreció.

“Llegue de casualidad a Instituto de Arte Contemporáneo y sentí que aquí era mi lugar, se me daba la posibilidad de conocer las distintas áreas del arte y no ser solo funcional en una, la formación me permitió trabajar en todo y ser un artista completo que conoce desde escultura, grabado, pintura entre otros” comentó Marcelo.

Sin embargo estos estudios lo llevaron por un camino nunca antes explorado, y luego de experimentar y poner en práctica ideas de su cabeza Marcelo se transformó en uno de los primeros artistas sonoros, donde la imagen que produce un sonido, a través sensores ultrasónicos, sensores de movimiento o cámaras de videos que conviertan las imágenes en sonido o que los sonidos generen  imágenes.

Su obra más destacada la realizó en nuestro país en los noventa denominada “Call Me”, “esta fue la primera obra en el mundo que hizo arte a partir de la señalización telefónica. En ella teléfonos públicos iban generando gráficas que se quedaban plasmadas en el suelo, de diversos colores, luego que tu realizabas una llamada. Esto permitía que al final del día tu tenías una obra gráfica realizada con todas las llamadas hechas” cuenta Marcelo.

Marcelo no solo ha sido artista, esta es solo su gran pasión, además de estudiar arte estudio Técnico en Electrónica, carrera que nunca pensó en ejercer, pero que luego de su práctica profesional estuvo trabajando en el rubro por 15 años. Actualmente trabaja en Kibernum desde hace un año como Capacitador en terreno, realizando coaching.

Si bien los artistas en su mayoría son personas más solitarias, pero a Marcelo se le da fácil el relacionamiento con las personas, en su trabajo que exige mucho esto, ha logrado conocer y ver distintas realidades no solo de las personas que tiene a cargo sino también de los clientes que visita constantemente, “este trabajo me permite conocer la estructura mental y social de las personas, dentro en sus casas soy muy observador, veo si tienen cosas que me llamen la atención para preguntar por eso, es bastante interesante y me sirve para crear y tener nuevas ideas”.

Actualmente Marcelo está trabajando en un proyecto en conjunto con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, donde están creando matrices de cubo luminosos con proyecciones de luz y Marcelo es el encargado de la generación de la imagen de este importante proyecto. Culminado esto pretende tener una gira por Chile para celebrar sus 20 años de carrera artística.

Puedes visitar sus obras en su página web: http://www.aparte.cl/arce.html