Manuel Santiago; un fichaje Agile

Manuel Santiago; un fichaje Agile

Damos la bienvenida a un nuevo líder en el equipo que comandará la estrategia y el desarrollo ágil en Kibernum

 

Manuel Santiago es hoy el flamante director Agile de Kibernum. Dice que llegó para ser un facilitador, un solucionador de problemas y para guiar a los profesionales, ser un observador e instalar los equipos.

 

“Nosotros en tres semanas tenemos el equipo armado. Nuestra filosofía es contagiar a la comunidad interna y ampliarla al exterior para configurar un entorno apropiado” cuenta el ingeniero. “Mi rol es muy facilitador para crear juntos excelencia, limpiando el camino, no es jerárquico como tal, me encanta trabajar con los equipos, estar con ellos en el día a día”.

 

Y prosigue: “Ágil tiene que ver con el trabajo en equipo, con propósitos comunes, que se alinean, con la entrega de valor permanente en el tiempo y que haya percepción de ese valor. Lo otro es la revisión y la mejora continua”.

 

Explica que el proceso es muy potente porque la definición del trabajo determina que no haya bloqueo y en ese caso, el equipo fluye sin problemas. “Agile consiste en un cambio de pensar, si la organización persiste con la visión de un flujo de producción draconiano, antiguo, software en cadena de producción, entonces ellos responsabilizan a la metodología por el fracaso de sus productos”.

 

Para él, estos modelos están basados en las personas, por tanto, es vital que la instrucción sea tácita sin que la gente participe de la creación de eso. En los modelos antiguos la gente existía solo para cumplir una función específica y si pones a otra persona, hace lo mismo.

 

Perfil profesional de Manuel Santiago

 

Manuel tiene 28 años de carrera y los últimos 7 enfocados en modalidad Agile. “Con éxitos y fracasos, pero siempre en la búsqueda de acciones de mejoras permanentes” comenta. Como muchos del mundo informático inició su camino profesional como developer, ha realizado diversas certificaciones (CSM, CPO, AMC) y capacitaciones, incluido un diplomado en liderazgo.

 

“Kibernum es hoy día un ente pujante, tenemos tres clientes fundamentales en el contexto Agile, la idea es expandirnos con fuerza y estamos armando la oferta. Nos diferencia la capacidad de una rápida articulación y respuestas al cliente ya que la estructura nuestra está acá, todo pasa por los canales locales. Y, por otro lado, la cercanía y la confianza nos avalan”.

 

Para terminar, proyecta el futuro de la empresa: “lo otro interesante que buscamos es el posicionamiento en el extranjero, llegar con la agilidad bien modelada, con harta visión para el cliente, que podamos poner más que la mano de obra, que seamos un verdadero aliado”.

 

Registrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.