Los factores que provocan la alta rotación de profesionales TI

Los factores que provocan la alta rotación de profesionales TI

La brecha que actualmente existe entre la demanda y la oferta de informáticos en nuestro país ha generado una complicada situación en las empresas de la industria: la alta rotación de profesionales TI.

Los expertos atribuyen este fenómeno a muchos factores. Pero según indica Marcelo Solari, Gerente Personas TI Kibernum, esta rotación es generada principalmente por las remuneraciones. “Ante la elevada oferta, los profesionales se inclinan por la empresa que les ofrezcan mejores sueldos. Esta situación puede generar problemas en la continuidad de los proyectos tecnológicos, atrasar los plazos de entrega y provocar pérdida de know how”.

A este factor se suman otros dos elementos. Tal como la mayoría de los profesionales, los informáticos también desean enfrentar nuevos desafíos y mayores responsabilidades. Por otro lado, muchos profesionales se cambian de trabajo buscando estabilidad, cambiado la condición de contrato por proyecto a contrato indefinido.

Ante escenario, Marcelo Solari concluye que si las empresas que desarrollan proyecto informáticos quieren que sus colaboradores continúen en sus organizaciones, uno de los caminos que pueden tomar es gestionar de mejor manera a los profesionales TI, otorgándoles mayor proyección interna a través de capacitación y reglas claras de crecimiento laboral.