Lo que hay que tener en cuenta a la hora de innovar

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de innovar

Sabemos que la innovación, es fundamental para dar el salto al desarrollo. Sin embargo, no todas las empresas tienen conocimiento de los factores necesarios para innovar.

En Chile estamos en un muy buen momento para ser innovadores, no sólo porque estamos en el año de la innovación, sino que también porque Chile es una economía estable y eso permite atraer inversión.

Ante este escenario ¿Qué debe tener en cuenta una empresa para innovar? Creo que uno de los factores fundamentales es atrevernos. Tenemos que perder el miedo a equivocarnos y comenzar a tener una mirada más global; es decir, aprender a pensar en grande. Es importante que los chilenos rompamos la burbuja de la rutina para abrirnos a nuevos espacios.

Otro factor importante es tener en cuenta que la innovación no es sólo consiste en inventar un nuevo producto, sino que también puede ser una idea creativa capaz de generar valor al interior de la organización.

Por último, creo fundamental el desarrollo de un plan de negocio que incorpore a las personas de manera participativa. El capital humano resulta un factor fundamental en todos los proyectos que se propone una empresa, y la innovación no es la excepción. De esta forma, elegir a las mejores personas y potenciar el trabajo en equipo resulta crucial en el proceso de convertirnos en un país innovador.

Mario Araya
Gerente General de Kibernum