Las tecnologías pioneras del 2016

Las tecnologías pioneras del 2016

 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó un reporte donde se dan a conocer las recientes innovaciones en el mundo del desarrollo tecnológico. En el informe se mencionan las 30 tecnologías pioneras que conquistaron este 2016. Como la lista es larga, en el siguiente artículo te mostramos las que pueden generar más interés en términos de accesibilidad.

Salud

Eargo es un dispositivo para sordos prácticamente invisible. Combina salud con estética gracias al uso de tecnología estadounidense de punta y un diseño minimalista. Este aparato es tan pequeño que seguramente será una de las opciones preferidas para aquellas personas que padecen deficiencia auditiva. Además, es recargable y tiene fibras flexibles que permiten amplificar el sonido natural si es necesario. Funcional, pero con estilo.

También en el ámbito de la salud se encuentra Healthy.io que hace uso de los teléfonos inteligentes para mejorar la atención médica. Su innovación radica en la capacidad de realizar evaluaciones a través del smartphone, lo que brinda mayor dinamismo al proceso en comparación a las prestaciones del sistema de salud. ¿Cómo funciona? A través de la convergencia de un hardware, el test proporciona colores e imágenes fáciles de interpretar para obtener diagnósticos médicos.

Alimentación y sustentabilidad

Nos movemos ligeramente de industria para entrar en el tema de la alimentación y la nutrición. Allí destacaImpossible Foods, cuya tarea es la producción de carne y lácteos sostenibles usando plantas. El objetivo detrás de esto es la eliminación del impacto ambiental y destructivo que genera la mala crianza de animales. Esta tecnología es capaz de transformar los nutrientes de los cultivos de plantas, creando así comidas que pensarías imposibles. Definitivamente, se trata de una de las tecnologías pioneras más sorprendentes presentadas en la lista.

Por su parte, 24M Technologies también muestra sus credenciales. Comparte con la tecnología anterior su preocupación por el medio ambiente, y lo hace utilizando baterías de iones de litio de bajo costo para aplicar en redes y transportes. Las células de estas baterías están optimizadas para rendir tanto como se requiera, de tal manera que se espera un impacto sustancial al largo plazo en la sociedad y en los negocios. Adicionalmente, genera un alivio económico a los usuarios.

¿Qué sería de nosotros sin el agua? Simplemente nada. Por lo mismo, WaterSmartSoftware busca tomar acciones sobre el cuidado del líquido vital a través del análisis de datos y la participación de las personas. Con herramientas online, este programa ayuda a las empresas de tratamiento de aguas a educar y comprometer a sus clientes en el ahorro del H2O. La combinación de datos y modernas técnicas de diseño permite la generación de informes personalizados que resultan amenos para concientizar sobre el uso, calidad y gestión del agua. Su carácter innovador reside en las nuevas aplicaciones que ejerce sobre las tecnologías ya existentes.

Diseño y tecnología

¿Recuerdas Misión Imposible? ¿Te quieres sentir como Tom Cruise recibiendo una nueva misión? Pues bien, APX Labs creó unas gafas inteligentes para empresas. Con su plataforma, podrás ser capaz de interactuar con los procesos de negocio existentes y acceder a los datos y aplicaciones que desees, incluyendo transmisiones de video o fotografías de tus compañeros. También recibirás asistencia en directo en una pantalla sin tener que alejarte del trabajo. Como vemos, esta empresa fundada en 2011 coloca el poder en las manos de los trabajadores a través de unas gafas con un software de otro nivel.

Nos imaginamos que has escuchado hablar de las impresoras 3D ¿verdad? Si es así, entonces sabrás que están causando furor en el mercado. Formlabs destaca en el ámbito industrial, ya que es capaz de diseñar y fabricar sistemas de impresión 3D de alta resolución, con potencia y de manera asequible para los ingenieros, diseñadores y artistas. A través de una técnica llamada estereolitografía, esta impresora crea objetos físicos de alta gama a partir de diseños digitales. Seguro se convertirá en una herramienta muy usada para trabajar y hacer arte en los próximos años.

Otra de las innovaciones es Voxel8, una impresora 3D que puede imprimir con circuitos integrados o con la parte electrónica integrada. Esto significa que se constituye de elementos funcionales como un chip o un LED en las piezas de impresión. Además, tiene la capacidad de interrumpir el trabajo en cualquier momento y así permitir la colocación de otro componente necesario en la elaboración del diseño. Luego de la indicación, la impresión se reanuda rápidamente.

¿Cómo aplicarías cada una de estas tecnologías pioneras en tu rutina diaria? Será mejor que vayas pensándolo, pues no sería de extrañar que muy pronto estén disponibles al alcance de todos.