Las PYMEs en la Era de la Transformación Digital

Las PYMEs en la Era de la Transformación Digital

 

Tal como la tecnología de consumo cambia rápidamente, aquella que se utiliza para fines empresariales también lo hace, y las PYMEs no se quedan atrás. Atractivas características como reducir costos y aumentar su productividad, así como alcanzar nuevos horizontes de negocios, se entregan ahora a través de nuevas herramientas tecnológicas ya disponibles en nuestro país. A continuación, algunas de las más importantes y ya arraigadas dentro de nuestro espectro corporativo local:

1. Internet de las Cosas

Tal vez una de las tendencias más importantes en la tecnología empresarial de los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), permite a las PYMEs reunir datos sobre cada uno de sus procesos a través de pequeños sensores y gadgets que capturan la información para luego comunicarla directamente con otros aparatos o generar reportes en tiempo real. Se espera que para el 2020 existan 34 mil millones de dispositivos conectados a la red, de los cuales 24 mil millones serán sensores y dispositivos del IoT. Con usos que van desde la minería hasta la logística, esta es por lejos una de las más rápidas dentro de los niveles de adopción nacionales.

2. Teletrabajo

Las nuevas PYMEs chilenas ya no necesitan una inversión importante en infraestructura gracias a las nuevas herramientas de teletrabajo virtual como Slack o BaseCamp, que permiten generar un óptimo flujo de trabajo sin importar donde estén sus empleados. Si bien su uso se limita solo a algunas industrias -como el diseño gráfico, el desarrollo de contenidos u otras que no requieran de una presencia física obligatoria-, permite reducir costos y entregar mayor libertad a sus empleados sin sacrificar productividad. En la actualidad, más de 3 millones de empleados lo usan para trabajar cada día.

3. Marketing Automatizado

Una de las tecnologías pyme Chile que más ha cambiado la forma de hacer negocios en el país es la llegada de herramientas automatizadas de marketing tales como Hubspot, que permiten controlar las campañas de posicionamiento en la red de forma sencilla y sin necesidad de un equipo completo dedicado, lo que significa un gran beneficio para compañías pequeños al tener acceso a un gran alcance a bajo costo.

Este es sin duda uno de los factores con más alto crecimiento considerando que el 70% de las PYMEs creen esencial tener una buena presencia online, según un estudio encargado por Google para el mercado Latinoamericano. Entre las empresas nacionales, 8 de cada 10 de estos empresarios actualmente paga por publicidad en la web.

4. Big Data

El Big Data, nombre al procesamiento masivo de información generada por dispositivos tales como teléfonos móviles, sensores, equipamiento médico o deportivo, entre cientos de otros, también se ha convertido en un gran aliado entre las tecnologías pyme Chile. ¿Por qué? El análisis de estas inmensas cantidades de información puede ayudar a identificar problemas o errores en líneas de trabajo u otros procesos, permitiendo así a los pequeños y medianos negocios a optimizar su funcionamiento en tiempo real, generando una empresa eficiente y competitiva.

Uno de los casos más exitosos de PYMEs en Chile utilizando Big Data es Geo Research, que permite realizar una serie de informes para empresas basados en geolocalización, como por ejemplo, proyectar las ganancias de una empresa según la ubicación de una futura sucursal dentro de la ciudad.

5. Cloud Computing

Años atrás, cualquier PYME que requiriera de una gran cantidad de poder de procesamiento computacional, debía invertir significativamente en servidores propios, lo que limitaba mucho en términos de apertura y crecimiento del negocio. Esto ya no es necesario con el cloud computing, que permite utilizar servidores externos para manejar las exigencias más críticas de una empresa, sin necesidad de tener equipamiento físico. Esto se traduce en un recorte absoluto de gastos de mantenimiento, licencias de software o electricidad, asociados a la instalación de equipo computacional en la oficina. Según datos de la consultora IDC en 2014, Chile experimentó un crecimiento del Cloud Computing de un 47.7 por ciento y alcanzó ventas por aproximadamente 80 millones de dólares.

Está claro que el avance tecnológico ha traído una serie de herramientas que permiten desarrollar un nuevo negocio mucho más equipado que en décadas pasadas. Es innegable también que la rápida adopción de sistemas como los aquí mencionados ha sido parte importante del campo de tecnologías pyme Chile, que continúa creciendo cada vez más entre todo tipo de industrias del país y representa una gran oportunidad para su desarrollo.