Las claves del Teletrabajo para acceder a una real productividad

Las claves del Teletrabajo para acceder a una real productividad

home-work

Se espera que en cinco años el 50% de los profesionales trabajen desde su casa, esto como una forma de aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Las ventajas y desventajas que presenta esta modalidad de Teletrabajo o trabajo desde el hogar, se han convertido en un tema de discusión al interior de las empresas. Así lo señala el informe sobre tendencias tecnológicas y laborales “Technology Landscape 2020”, presentado en el Citrix Synergy 2015, donde se explican algunas bondades del teletrabajo, como por ejemplo el aprovechar las tecnologías en pleno auge, como el Internet de las Cosas, la realidad aumentada o la inteligencia híbrida para conseguir ser más eficientes.

Harold Gómez, Ingeniero de Negocios, Innovación y Desarrollo de Kibernum hace una apuesta clara por esta modalidad laboral y explica que “en Chile ya existen varias empresas que incluyen teletrabajo dentro de sus beneficios con buenos resultados, tanto en modalidad parcial como completa. Pero para poder extenderla más, se requiere un cambio en la administración de los trabajadores, utilizando un sistema por metas más que micromanagement como ocurre regularmente, ya que el teletrabajo se basa en la confianza, en trabajadores empoderados que demuestran su productividad a través de objetivos cumplidos”.

“El poder equilibrar de mejor forma el trabajo con su vida familiar, reducir los tiempos y gastos de movilización se muestran como las principales ventajas para el trabajador. Además se ha comprobado que trabajar desde el hogar reduce el estrés, aumenta la autonomía y permite que personas con dificultades de movilidad puedan trabajar cómodamente”, comenta Harold.

En tanto las ventajas para los empleadores, se ha visto que mejora la productividad, también se reducen los costos en puestos de trabajo y comunicaciones. Se mejora la satisfacción de sus empleados pudiendo retener el talento. Se reduce la exposición de los empleados a enfermedades, como cuando uno de ellos se resfría.

El país también se ve beneficiado ya que produce una reducción de trabajadores viajando a sus oficinas, lo que significa una mejor utilización de sus espacios públicos y disminución en gastos de transporte.

Qué hacer frente a las posibles desventajas

A pesar de parecer que el Teletrabajo solo puede traer cosas buenas, también existen desventajas frente al uso de esta modalidad, como el aumento de gastos familiares en el uso de internet y teléfono, aunque muchos empleadores podrían ayudar financieramente en esos gastos.

También ocurre que hay una pérdida en la sinergia del trabajo en equipo, el trabajador pierde la comunicación cara a cara y se arriesga a convertirse en sedentario, reduce su separación entre su vida laboral y familiar, por otro lado se podría terminar trabajando en otros horarios o fines de semana.

Las empresas pueden enfrentar una pérdida o dificultad de establecer una atmósfera de trabajo de equipo.; por lo que se recomienda invertir en herramientas de comunicación como videoconferencias o espacios de trabajo virtuales.

“Estoy muy de acuerdo con que empresas adopten esta modalidad de trabajo, si bien existen estudios al respecto donde se habla de que no es recomendable, considero que si se dan ciertas condiciones, por ejemplo trabajar con metas claras y tener un espacio físico adecuado en su casa, el trabajador puede concentrarse mejor, terminar sus tareas en menos tiempo y con mejor calidad, lo que incrementará de gran manera su productividad laboral” señaló Harold Gómez.