Kibernum advierte sobre tendencias que permitirán disminuir la brecha de profesionales TI

Kibernum advierte sobre tendencias que permitirán disminuir la brecha de profesionales TI

profesionales-ti

Cuando los informes de los especialistas indican que la brecha entre oferta y demanda de profesionales TI, está a pasos de superar las 300 mil personas y evidencian que el problema es regional, Kibernum, advierte que esta situación no es sólo de cantidad, sino también de la idoneidad de los informáticos que requiere la industria.

La brecha entre la oferta y la demanda de profesionales TI sigue subiendo en Chile y América Latina; pero sus desafíos han cambiado. Así lo advierte, Kibernum, la principal empresa de outsourcing de profesionales TI chilena y con sede en Colombia, ya que a la problemática de la cantidad se suma el tema de la calidad del profesional.

Según, Francisca Montt, Jefa del Área de Selección de Kibernum “hoy el desafío de encontrar a profesionales informáticos idóneos está en alza, porque los requerimientos de las empresas son más exigentes y específicos técnicamente. Además la forma de hacer negocios ha cambiado, los profesionales informáticos deben estar preparados para hablar del negocio, dominar el inglés, tener certificaciones, manejar diversos lenguajes de programación y conocer ciertas especialidades asociadas a aplicaciones móviles, entre otras”.

“Este déficit de profesionales TI se debe a múltiples razones, pero hay una que está teniendo un peso específico muy relevante y es la alta tasa de deserción de alumnos de carreras tecnológicas, debido a que se ven enfrentados a la realidad de que el título ya no es insuficiente. Hoy es fundamental la actualización constante en nuevas tecnologías y lenguajes”, explica la ejecutiva de Kibernum.

Para enfrentar este déficit la industria TI comenzó a reclutar profesionales extranjeros tanto de la región como de otras latitudes y según advierte Kibernum también está sumando con mayor fuerza el trabajo a distancia, el crowdsourcing o convocatoria abierta de profesionales freelance para desarrollar un proyecto  y el online staffing o modalidad de selección y reclutamiento de profesionales vía online, nuevas tendencias que permiten externalizar el trabajo TI con mano de obra extranjera.

Francisca Montt agrega que “otras medidas que está tomado la industria para paliar la idoneidad de los profesionales y al mismo tiempo potenciarlos es impulsar la capacitación interna en inglés o java, que son las competencias más cotizadas entre los profesionales del rubro”.