Kibernum activos en el Día de las Niñas TIC

Día de las Niñas TIC

Kibernum activos en el Día de las Niñas TIC

La fecha se celebra en todo el mundo desde el 2010 en una iniciativa liderada por Technovation en Chile, quienes invitaron a Kibernum a participar.

 

Loreto Arriagada, nuestra experta Agile fue gracias a la convocatoria de Women Who Code Chile. Ella hizo dos talleres, de aproximadamente 20 minutos cada uno, con 15 niñas de 13 a 16 años para una didáctica actividad. En total, el jueves 26 de abril, fueron 600 alumnas las que aprovecharon esta oportunidad a lo largo de Chile.

 

Además de la metodología que se presentó, había un completo catálogo de talleres disponibles que se realizaron como de programación, impresión 3D, robótica, hardware de computación, software, comunicación, diseño, entre otros.

 

El desafío ágil del malvavisco, (Marshmallow Challenge en inglés), era construir una torre lo más alto posible, que se sostenga sola, con materiales como tallarines, huincha, cuerda, libretas, lápices. El malvavisco en cuestión representa el imprevisto, la variable que nunca consideramos.

 

Loreto Arriagada

Loreto Arriagada, Lider Ágil / Scrum Master Kibernum

 

Bastante sorpresa causó entre los presentes que el grupo ganador era el único en el que las niñas eran de diferentes colegios e incluso cursos. Al terminar el bloque, se repartió el premio entre risas y entusiasmo.

 

Las ganadoras agradecidas contaron que “estaba enfocada en los cálculos” señaló Antonia, de primero medio, y agregó que “junto al equipo se consiguieron que las cosas se hagan bien”. Por su parte, Kesling, de tercero medio, contó que quería estudiar arquitectura y que se le hace fácil construir, pero resalta que su aporte fue más efectivo con la colaboración de sus compañeras. Ángela, también de tercero medio, dijo que “habíamos hecho cosas así” y con una sonrisa prosiguió “nos gustan y una aprende y nos queda el aprendizaje de la importancia de unir ideas”.

 

Para cerrar, Loreto explicó: “antes se hacía mucha planificación y esto llevaba a una frustración y decepción por no obtener resultados que se esperaban ya que los gerentes fallan en este ejercicio porque vienen con un control preconcebido, intentan imponerse y hacer valer su jerarquía, pero que, al contrario, las metodologías ágiles consisten en hacer, mostrar y corregir”.

 

El Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) se proclamó el 2010 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo dependiente de la ONU y su objetivo es disminuir la brecha digital de género en el planeta.

 

En Chile, actualmente en ingenierías sólo el 13% son mujeres y de ese 13% sólo el 30% se matriculó en la carrera de Informática. En esta área, el promedio de mujeres en Kibernum es de 24%, un 19% mayor que el promedio nacional.

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe gratis información sobre noticias y tendencias IT.