Kibernum 2014 – 2015: Hitos y desafíos de la principal empresa de outsourcing de profesionales TI del país

Kibernum 2014 – 2015: Hitos y desafíos de la principal empresa de outsourcing de profesionales TI del país

balance_2014-2015
Se termina el 2014 y lo más sano para comenzar un nuevo año es hacer un balance que permita enfrentar el 2015 con mejor perspectiva, capitalizando lo aprendido y enfocándose en las tareas propuestas. Haciendo este ejercicio, el Gerente General de Kibernum, Mario Araya nos presenta los hitos que marcaron a la compañía durante el año que termina y los desafíos que deparan el siguiente.

A la hora de hacer un alto y sacar cuentas, el 2014 fue positivo para Kibernum, tanto así, que a pesar de haber sido un año marcado por advertencias de desaceleración e incertidumbre económica, se concretó la internacionalización de la compañía, todas sus áreas de negocio crecieron, se afianzó la relación con los clientes y, según afirma su CEO, “fue el mejor año en la historia de la empresa”.

Sin embargo, un balance así no sale de la nada, para generar las acciones que provocaron tales resultados se planteó una hoja de ruta, se impusieron desafíos que fueron trabajados uno por uno para lograr cumplirlos. De estos, Mario Araya presenta, los que a su juicio, fueron los cuatro principales hitos que marcaron a Kibernum el 2014.

Internacionalización: “el comienzo de las actividades comerciales en Colombia es un hito muy relevante, es nuestra primera incursión internacional y era claro que si queremos tener altas tasas de crecimiento, teníamos que tener presencia afuera también”.

Confianza de los Clientes: “a pesar de que para la economía ha sido un año más bien disruptivo, Kibernum ha gozado de la confianza de sus clientes, donde el promedio de permanencia de estos aumentó sustantivamente”.

Nuevas adjudicaciones: “Durante el 2014 se logró la adjudicación más grande del servicio de personas TI en una repartición del Estado”.

Equipo Ejecutivo: “la consolidación y sistematización en el trabajo con el equipo ejecutivo de Kibernum se ha transformado en un hito importante del año 2014, ya que esta labor ha logrado alinearlos con la misión y visión de la empresa, su estilo, objetivos y sueños”.

Con una mirada de futuro, el CEO de Kibernum comenta también sobre los desafíos planteados por la compañía para el 2015, visión que tiene relación con el esfuerzo por mantener y capitalizar los logros obtenidos y trabajar por unos nuevos, dentro de los que se encuentran “la consolidación de las operaciones en Colombia; transformar la capacidad de liderazgo de todo el equipo ejecutivo, para lo que ya está preparado un intenso plan de entrenamiento y crecer a tasas importantes, tal como se hizo este año, con un ambiente económico aún con cierta adversidad y siendo los más grandes en el servicio de personas TI en Chile”.

Además, agrega Mario Araya, “un gran desafío tiene que ver con la relación con nuestros clientes, es decir, cómo somos capaces de hacer que ellos vayan confiando cada vez más en nuestros servicios de mayor valor agregado, como Ingeniería de Software por ejemplo. Ya este año, continúa, mejoramos en nuestra gestión de proyectos, en la calidad de nuestros servicios. Entonces, como transmitimos eso a nuestros clientes para que sigan confiando en nosotros”.

De esto último surge para Kibernum el concepto de “Venta Integrada”, es decir, “como logramos que en todos aquellos clientes que solo tenemos presencia con una unidad de negocio, seamos capaces de hacer que confíen en toda la gama de servicios que tenemos” explica.

Otro importante desafío es poder mostrarse de cara a sus clientes y el mercado como una empresa más consultiva, que sea capaz de tener una mirada y una propuesta respecto a la complejidad de la gestión del ámbito TI en las empresas.

Finalmente, Mario Araya comparte sus sueños a mediano plazo y para los cuales ya se está trabajando a nivel de ideas y proyectos:

Un edificio corporativo propio, proyecto que forma parte de los avances que va teniendo una empresa que crece. “Esto de tener nuestra casa propia es como un sueño que todas las familias chilenas tienen y para nosotros también es un sueño”.

Kibernum digital: ¿Cómo convertir a Kibernum en un ejemplo de una empresa que encarna el mundo digital? Para esto, destaca el Gerente General de la compañía, “haremos inversiones relevantes en diseño y desarrollo de aplicaciones que nos hagan una empresa aún más digital y que sea un referente para nuestros clientes y para nuestros competidores de como una empresa vive este mundo”.