Ingeniería de Software: Generando valor al servicio del negocio

Ingeniería de Software: Generando valor al servicio del negocio

ingenieria_software_650_v1
En 4 años, la Unidad de Negocios de Ingeniería de Software ha podido consolidarse como parte fundamental de la oferta de Kibernum de entregar servicios de TI que respondan a los desafíos de la industria de tener una mirada de negocio, cumplir las promesas y agregar una propuesta de valor a cada cliente.

Nace como unidad de negocio el 2011 movida por el desafío de la compañía de replicar su modelo SEGA (Servicio de Gestión de Aplicación) formado el 2007 como un valor agregado en respuesta a la demanda de los clientes por gestionar y mantener software específico para el desarrollo de sus proyectos.

A través de ella, Kibernum entrega soluciones informáticas personalizadas para diversos tipos de proyectos TI, inspirados en una visión sistémica de la organización y alineados con los objetivos estratégicos del negocio. Con una metodología propia, basada en CMMI, le permite entregar diferentes servicios en el área del desarrollo de software, el aseguramiento de calidad y la estabilización y optimización de software.

Este año, Kibernum incorporó como nuevo Gerente de la Unidad de Negocio, al Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Santiago de Chile y Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Gajardo, quien tiene más de 18 años de experiencia en desarrollo de sistemas, liderando unidades y proyectos tecnológicos, en su mayoría, en el sector financiero.

En su nuevo cargo, Gajardo buscará definir y evaluar soluciones tecnológicas basadas en software e impulsar la negociación con clientes y partners, en miras a generar soluciones flexibles para soportar y potenciar los negocios. “La ingeniería de software o las plataformas tecnológicas en general, están enfocadas a ser un puntal que puede convertirse en un gran diferenciador, en el valor agregado que generan las empresas y que aportan a las velocidades que hoy exige el mercado”, afirma el ejecutivo.

Foco en los desafíos

Hoy, el principal foco de Kibernum Ingeniería de Software es tener una mirada de negocio, generando valor y dando credibilidad, desafíos que a juicio del gerente de la Unidad son los mismos que tiene la industria del sector en general. “Frente al cliente ya no podemos pararnos desde el punto de vista tecnológico, si no que debemos hacerlo desde la mirada del negocio. Y esto lo hacemos convirtiéndonos en generadores de valor y de credibilidad”.

“No debemos ser unos simples tomadores de requerimientos, debemos ser agentes que aporten más valor a sus clientes finales. ¿Cómo lo hacemos? Aportando desde la experiencia, asumiendo un rol consultivo, agregando experiencia para tener una mejor entrega final de productos o servicios y esto se consigue siendo capaces de capturar lo que el cliente necesita, ofreciéndole nuevas miradas, dándole valor adicional a lo que el requiere”, destaca Gajardo.

Otro importante desafío del área es la credibilidad. En esta industria, para ser competitivos en el mercado, el cumplimiento de los plazos establecidos es tan importante como la solución que se ofrece. En este sentido, Jorge Gajardo afirma que “las empresas del sector deben ser capaces de dar soluciones en los tiempos que el cliente necesita y cumplir con esos plazos. Si en ocasiones no es posible, hay que saber entregar alternativas que cubran la mayor parte de los requerimientos de manera que el cliente, cuando haga un compromiso de negocio, esté tranquilo que las áreas tecnológicas están comprometidas con los objetivos y van a cumplir”.

“¿Qué sucede hoy en la industria? explica el ejecutivo, cuando los clientes hacen un pedido, desde la mirada de ser solo tomadores de requerimientos se les dice que sí. Las estimaciones de tiempo suelen ser cuestionadas y cuando el cliente pide bajar esos tiempos, no se es capaz de administrar los riesgos que esa disminución significa, por lo tanto, se dice que sí irresponsablemente. Resultado de ello, es que los proyectos no salen según lo planificado y se cae permanentemente en una espiral de pérdida de la confianza”.

Según Jorge Gajardo, “la clave para alcanzar el éxito en estos desafíos es que las empresas logren madurar tres roles fundamentales que forman parte de la ejecución de proyectos: el del jefe del proyecto, persona que además de sus capacidades técnicas, posee habilidades de liderazgo, negociación y maneja conceptos de gestión propios del área. El del arquitecto, quién, entre otras funciones, aporta con un diseño integral del proyecto previamente a ser ejecutado y en tercer lugar, el testing, la posibilidad de que cada proyecto pueda ir pasando por etapas de control de calidad”.

Foco en el cliente: relaciones de confianza

Kibernum Ingeniería de Software busca generar una relación de confianza con el cliente, con apoyo y acompañamiento permanente, donde ambas partes se alinean a los mismos objetivos donde tanto cliente y proveedor entienden las problemáticas del otro. “Ahora, para esto, tiene que funcionar todo un engranaje, que se debe articular para que realmente los clientes nos vean como los profesionales que somos, un aporte al negocio y no un mal necesario”, concluye Gajardo.